Los presupuestos participativos de Gandia arrancan tras lograr estabilidad económica

El edil Nahuel González y el coordinador de Economía, Salvador Gregori, en rueda de prensa. / àlex oltra
El edil Nahuel González y el coordinador de Economía, Salvador Gregori, en rueda de prensa. / àlex oltra

El ejecutivo justifica el retraso en la situación de las arcas municipales y consigue el consenso del Consell de Participació Ciutadana

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Los vecinos de Gandia podrán muy pronto decidir en que invertir la partida económica que destinará el Ayuntamiento a los presupuestos participativos. Después de años donde no se ha logrado avanzar en esta cuestión, ahora ya existe un importe cerrado. Un total de 200.000 euros es la cantidad que el ejecutivo ha fijado para los proyectos que decidan los ciudadanos.

El jueves por la noche, el Consell de Participació Ciutadana dio un paso al frente y aprobó por unanimidad el reglamento para llevar a cabo estas acciones con el objetivo de que en próximos años, independientemente del gobierno que esté al frente del Consistorio, los presupuestos participativos continúen y además, puedan incrementar el importe.

Así lo anunciaron ayer el edil de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, y el coordinador de Economía y Hacienda, Salvador Gregori. El concejal destacó que «los presupuestos de 2018 van a servirnos de prueba para el futuro, pero la intención es que en la Carta de Participación quede reflejada una cantidad económica fija gobierne quien gobierne».

El 19 de febrero se abre el plazo para recibir las propuestas que se podrán votar a partir del 7 de mayo

Durante años se ha intentado que Gandia contara con presupuestos participativos, que ya tienen otros municipios, incluso de menor población que la Ciudad Ducal, pero hasta hora no había sido posible. González reconoció que «la situación económica del Ayuntamiento ha determinado la situación». El plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda al principio de legislatura no permitió destinar una partida económica a esta iniciativa. Ahora, desde el ejecutivo han reconocido que «ya hay estabilidad presupuestaria y ha llegado el momento». Gregori apuntó que «este gobierno ha puesto el dinero encima de la mesa para tener presupuestos participativos».

Propuestas

La tipología de las propuestas deberán ir destinadas a obras e infraestructuras o a programas y actividades y podrán ser presentadas de manera individual o por colectivos vecinales y asociaciones, nunca por formaciones políticas «para evitar que se convierta en un debate partidista». Los proyectos no deben superar el 25% del presupuesto total y no se pueden plantear cuestiones que ya estén en funcionamiento.

Podrán presentar propuestas y ejercer su derecho a voto todas aquellas personas mayores de 16 años y que estén empadronadas en la ciudad. Los proyectos se podrán presentar de forma presencia o telemática a través de la web de Participa Gandia.

Según detalló el edil de Políticas con la Ciudadanía la fase de propuestas se abrirá el 19 de febrero y concluirá el 18 de marzo. Del 20 de marzo al 13 de abril se abrirá la fase de estudio, donde los técnicos de los departamentos correspondientes estudiarán la viabilidad del proyecto, así como el presupuesto. El Consell de Participació Ciutadana se reunirá el 19 de abril para revisar las opciones y definir la territorialidad con el objetivo de que todas las propuestas lleguen a todos los barrios y ningún distrito quede al margen.

La fase más importante, la de las votaciones, se realizará de manera presencial el 7 y 8 de mayo, y de modo telemático del 9 al 16 de mayo. La intención del ejecutivo local es que los proyectos ganadores estén ejecutados antes de que finalice el 2018.

Fotos

Vídeos