Los presupuestos impulsan el acceso sur al puerto con 5,1 millones de euros

El Gobierno prevé una partida de 2 millones para el enlace de la N-332 y la AP-7 en Oliva y el tren de la costa regresa a las inversiones estatales

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Las infraestructuras de la comarca de la Safor recibirán un impulso en materia económica si se aprueban los próximos Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha contemplado una partida de 5, 1 millones de euros para continuar con las obras del acceso sur al puerto del Gandia reactivadas en 2015, así como una inversión de 2 millones para la licitación del enlace entre la N-332 y la AP-7 al sur de Oliva.

Además, el tren de la costa entra de nuevo en los planes del Gobierno que incluye la conexión ferroviaria dentro del plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana con una partida global de 19,8 millones, y con actuaciones menores que beneficiarán a diversos municipios de la Safor.

Así lo desgranó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras conocer el proyecto de presupuestos presentado por el ejecutivo de Mariano Rajoy. La mayor inversión será para completar las obras del acceso al puerto que ya están en marcha y que ayudarán a aliviar el tráfico de camiones del Grau. Un enlace, que además tendrá conexión directa con la carretera nacional.

A Oliva llegará la inversión para la ansiada conexión sur que permitirá disminuir el tráfico pesado de la ciudad, aumentar la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos. Un proyecto que ya cuenta desde hace un año con el informe de impacto ambiental favorable.

En infraestructuras ferroviarias, la comarca sale muy beneficiada de la partida económica de casi 20 millones del plan de Cercanías. Este proyecto engloba una inversión de 200.000 euros para la duplicidad de la vía entre Cullera y Gandia en la primera fase del tren de la costa, y además incluye también 100.000 euros para la tramitación del estudio informativo del tramo Gandia-Oliva-Dénia. Un paso más para ir completando poco a poco una de las grandes demandas de las comarcas de la Safor y la Marina.

Dentro de la inversión en ferrocarriles, también destaca una partida de 700.000 euros para la supresión de pasos a nivel en la línea que une la capital de la Safor con Valencia. En esta partida se incluyen dos pasos a nivel en el término municipal de Xeresa.

El plan de Cercanías incluye a Xeraco con un presupuesto para finalizar la segunda fase del paso inferior de la estación ferroviaria, que en estos momentos está en obras, tras una actuación que tiene previsto finalizar este verano. También Xeraco se beneficiará de una inversión para una línea alternativa de suministro de alimentación de la subestación de la localidad.

Los presupuestos también contemplan una inversión en los sistema de seguridad de la línea ferroviaria entre Cullera y Gandia. Por su parte, Tavernes recibirá una parte de los 5,8 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir en las estaciones de cercanías de la Comunitat Valenciana. Tavernes entra en el plan de mejora de accesibilidad y remodelación de las estaciones, junto a otras como Carcaixent o Silla, además de una inversión total de 1,5 millones para su modernización.

Fotos

Vídeos