El pregón y la crida abren el calendario fallero en Gandia

Cientos de falleros permanecen atentos al pregón de 2017 en el Torreó del Pi. / àlex oltra
Cientos de falleros permanecen atentos al pregón de 2017 en el Torreó del Pi. / àlex oltra

Por segundo año consecutivo, una intérprete del lenguaje de signos retransmitirá los discursos de las falleras mayores

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Aunque desde hace varias semanas se están celebrando las presentaciones de las reinas de las comisiones de Gandia, no será hasta este fin de semana cuando oficialmente se inicien las Fallas en la Ciudad Ducal. El mundo fallero tiene una cita en el Torreó del Pi y en el plaza Major este sábado, en una jornada que se cerrará con el baile de gala.

Los actos más emotivos de las fiestas josefinas suponen la cuenta atrás para la llegada de los primeros ninots a las calles de la ciudad y tras este acto, los días grandes de las Fallas se ven más cerca. Desde seis puntos diferentes de la ciudad iniciarán el pasacalle las 23 comisiones de Gandia hasta reunirse frente al Torreó del Pi. A partir de las 18.15 horas, las falleras mayores, Sara Sanvíctor y Nuria Llopis, acompañadas por autoridades municipales y de la Federació de Falles (FdF) desfilarán desde la plaza del Prado hasta el punto de encuentro.

La lectura del pregón correrá a cargo de Ximo Mas, médico gandiense que hasta hace unos días pertenecía al Real Madrid, club al que ha abandonado para enrolarse en una aventura con un equipo de la Superliga china. El periodista y poeta Marc Gomar ha sido el encargado de escribir el texto que dará inicio a unas fiestas declaradas Patrimonio de la Humanidad. La Federació de Falles le eligió por su vinculación directa con las letras y las Fallas.

Tras finalizar este primer acto, las comisiones falleras desfilarán hasta llegar ante el balcón del Ayuntamiento de Gandia para la tradicional crida. Alrededor de las 19.45 horas, Sara y Nuria serán las encargadas de invitar a falleros, gandienses y turistas a disfrutar de unas de las mejores fiestas del mundo. También, como es tradicional, la alcaldesa y presidenta de honor de las Fallas de Gandia, Diana Morant, animará a toda la ciudad a participar en las fiestas josefinas.

De nuevo, por segundo año consecutivo, el acto de la crida será más universal que nunca, ya que una intérprete del lenguaje de signos retransmitirá los discursos de las falleras mayores y la primer edil. La fiesta concluirá con el tradicional baile en el Museu Faller a partir de las 12 de la noche que abrirá la fallera mayor, la alcaldesa, el presidente de la FdF, Telmo Gadea, y el edil delegado de Fallas, José Manuel Prieto.

Apuesta ecológica

La Federació de Falles se suma este año a una campaña ecológica para evitar la gran cantidad de basura de plástico que se genera en estas fiestas. Durante la velada, los falleros podrán comprar por el precio de un euros un vaso personalizado con una impresión característica de la noche. La intención es que los falleros utilicen el mismo recipiente durante todo el evento y además se lo puedan llevar a casa como recuerdo conmemorativo.

La junta ha decidido implantar este nuevo método en todos los actos falleros donde se reúna una gran cantidad de asistentes. Además de en el baile, también se pondrá en marcha la iniciativa en el sopar de germanor o las paellas que se celebran el 9 de octubre.

Para cada acto habrá un vaso personalizado con diseños diferentes con la intención de que los asistentes puedan realizar una colección de todos los actos de las Fallas de Gandia. Con esta medida, la Federació de Falles quiere concienciar a los falleros de la necesidad de cuidar el medio ambiente y buscar fórmulas para reciclar durante los días grandes de las fiestas josefinas.

Fotos

Vídeos