El precio de la basura sube de 54 a 70 euros en Gandia y se dispara en Benirredrà con 91

El COR aumenta la tasa de eliminación de los residuos para hacer frente al incremento del gasto de transporte y de la compra de ecoparques

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Los vecinos de la Safor pagarán más este año por el tratamiento de la basura. Los precios del servicio se disparan en algunas localidades de la comarca como Benirredrà, donde cada vivienda tendrá que abonar 91 euros al año. En el caso de Gandia, se pasa de 54 a 70 euros, mientras que en Oliva el aumento es de 51 a 70.

El Consorcio de Gestión de Residuos (COR) V5, que engloba las comarcas de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora, ha decido incrementar las tarifas para hacer frente al aumento de gastos, entre ellos la puesta en marcha los ecoparques móviles y el traslado de los restos a macroplantas.

Los recibos que girará esta entidad se destinarán a costear el tratamiento de los desechos y su eliminación. La recogida de la basura corresponde a los Ayuntamientos, que ya pasan otro recibo anual para pagar el traslado de los restos desde cada localidad a la planta de tratamiento de Ròtova.

El COR recuerda que hay descuentos para familias que reciclen y el PP lamenta la «mala gestión»

Buena parte de los municipios del Consorcio llevan sus restos a la localidad de la Safor, que cuenta con unas modernas instalaciones para el tratamiento inicial. Este recinto es propiedad del COR y cuando los residuos entran allí ya están dentro de su programa de gestión.

Todos los restos que salen de Ròtova van a macroplantas de eliminación. Este factor es uno de los que ha motivado el aumento de las tarifas, como explicó ayer el presidente del COR, Roger Cerdà.

«Tenemos órdenes de la Dirección General de Calidad Ambiental de llevar los residuos a cinco recintos: Llíria, Manises, Caudete, Algímia y Villena», agregó. Esto dijo el también alcalde de Xàtiva hace que el coste aumente. Otro de los factores que obliga a subir el recibo es la puesta en marcha de los ecoparques móviles.

Son once camiones los que se han adquirido para facilitar el reciclaje en los 93 municipios que integran el COR. Finalmente, el descenso de unidades fiscales, de viviendas que pagan un recibo, también ha hecho que se disparen los precios.

«Hay 6.000 menos y entre todos tenemos que pagar los costes», señalaron otras fuentes del COR. Precisamente ayer, desde el Partido Popular criticaron ayer estos aumentos. En Ontinyent, la diputada en Les Corts Elisa Díaz y el provincial Evarist Aznar, acompañados de la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, criticaron estos aumentos.

«Esta es la forma de gestionar de la izquierda. Desde el PP vamos a requerir en todos los ayuntamientos que la subida prevista por el transporte de la basura no repercuta en la factura, porque al final son los ciudadanos los que tienen que pagar la mala gestión del PSPV», dijo Díaz.

A todo esto respondió Cerdà que todos los municipios gobernados por el PP que integran el COR dieron el «visto bueno al incremento en la asamblea de octubre y nadie se opuso en el plazo de exposición pública», por lo que afirmó no entender ahora esta forma de proceder.

«Sólo tres se mostraron en contra, entre ellos Bellús y Llosa, además hay bonificaciones para quien más recicle», finalizó Cerdà.

Fotos

Vídeos