El Tio de la Porra de Gandia alcanza 130 participantes al sumar la banda senior

La banda de las Fallas del Tio de la Porra, en 2016. / àlex oltra

Los seis grupos del popular personaje inician su marcha el viernes a las 9 horas en la plaza Major para sacar a los más pequeños de los colegios

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La puesta en marcha de una banda senior para el desfile del Tio de la Porra ha sido todo un éxito. Más de 70 personas, mayores de 40 años, se han inscrito en las últimas semanas para desfilar el primer día de Fira i Festes y acudir a los colegios de Gandia para anunciar la llegada de las fiestas patronales.

Las Fallas de Gandia y la Semana Santa, por su parte, ultiman también sus preparativos para este multitudinario acto, así como las tres bandas de jóvenes que dependen del área de Cultura del Ayuntamiento de Gandia.

Este año se prevé que los grupos del popular personaje lleguen antes a los centros escolares y guarderías para sacar a los estudiantes de sus aulas. Esto se debe a que con la puesta en marcha de la banda senior serán seis las bandas que recorrerán Gandia, una más que hasta ahora.

En el desfile de este viernes participarán unas «130 personas», como indicó el concejal de Cultura, Joan Muñoz. El edil explicó que este año será «especial», ya que la banda de mayores desfila por primera vez y ha sido todo un éxito de convocatoria: «Se apuntaron más de 70 aspirantes, pero tras el sorteo se ha formado una agrupación de 21».

Esto hará que el desfile «sea más rápido y que sobre las 11 horas las bandas ya hayan llegado a todos los centros escolares». «Otros años había malestar en algunos colegios porque el Tio de la Porra llegaba casi a las 12, pero en esta ocasión no sucederá», apostilló Muñoz.

El concejal explicó también que tanto Fallas como Semana Santa cuentan con sus propias bandas, que se suman a las tres formadas por los jóvenes de la ciudad. En total serán seis los grupos que se reunirán en la plaza este viernes a las 9 horas, donde comenzaran el desfile coreando los habituales ritmos del Tio de la Porra.

Desde ahí cada una de las seis bandas se dirigirá a una zona de la ciudad para entrar con su música y sus pitidos en los colegios y avisar a los más pequeños de que la Fira i Festes ha comenzado y las clases se acaban durante varios días. Todos los grupos llevan días ensayando y el pasado fin de semana realizaron desfiles informales ante la expectación de vecinos del centro de Gandia.

La banda de las Fallas contará con miembros de todas las comisiones y de la Federació de Falles de Gandia (FdF). También estará la fallera mayor de Gandia de 2018, Sara Sanvíctor.

Esta banda estará encabezada por el presidente de la FdF, Telmo Gadea. «Es un orgullo ser el Tio de la Porra, un personaje emblemático de nuestra ciudad, al que todos los niños y niñas de Gandia admiran y aman. La banda irá por colegios para anunciar la llegada de una Fira maravillosa», aseguró.

Fotos

Vídeos