Polémica por el contenido de una entrevista de trabajo en el Ayuntamiento de Tavernes

La aspirante al puesto denuncia trato machista por parte del concejal de Comunicación, y el edil asegura que la acusación «no es cierta»

ROCÍO ESCRIHUELA TAVERNES.

Una acusación sobre el contenido de una entrevista de trabajo para el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Tavernes ha desatado cierta polémica en la localidad. Una de las aspirantes al puesto ha denunciado a través de las redes sociales que el edil de Comunicación, Enrique Chofre, quien realizó las preguntas a la interesada, tuvo con ella un «trato machista». Unas acusaciones, que el concejal ha señalado que «no son ciertas».

LAS PROVINCIAS se ha puesto en contacto con la periodista afectada, quien asegura que ha denunciado el caso públicamente porque considera que lo que le ha sucedido «es inaceptable en una institución pública». Según la aspirante, ella acudió a una entrevista de trabajo al Consistorio para optar al puesto que se ofrecía en el departamento de Comunicación y Chofre fue el encargado de realizarle la entrevista a principios del mes de noviembre. La interesada asegura que las tres primeras preguntas se centraron en su vida familiar: si tenía hijos, la edad de éste, si tenía marido o familia que le ayudase en el cuidado del menor, alegando que el puesto requería de mucha disponibilidad.

La afectada indica que no se centraron en cuestiones del ámbito profesional o en su trayectoria laboral. Ahora, meses después ha decidido criticar la situación vivida porque asegura que «el comportamiento del edil fue machista». «No tengo ningún beneficio de hacer pública esta situación, pero considero que es un tema serio, que afecta todos los ámbitos de la vida y creo que no podemos consentir estas situaciones», señaló.

La titulada en Comunicación Audiovisual remarcó que «no quiero utilizar esta cuestión como arma política porque es un tema que afecta a todos los colores políticos». Aunque fue clara en su objetivo: «Me gustaría que el caso tuviera consecuencias y que se preocuparan los responsables de llegar al fondo de la cuestión». La periodista asegura que tras la denuncia pública nadie del ejecutivo local se ha puesto en contacto con ella.

Una semana después de la entrevista, recibió un correo electrónico descartándola para el puesto de trabajo, que en estos momentos ya está cubierto por otra persona.

Intencionalidad

Ayer, estas acusaciones recibieron respuesta por parte del edil implicado. Chofre señaló que no podría mantenerse al margen de la inculpación y destacó que «la discriminación de género y el machismo son asuntos de especial importancia y gravedad que tienen que tratarse con mucho cuidado y rigor».

El concejal de Compromís apuntó que «no son ciertas» las acusaciones. «Los comentarios hechos no son correctos y lo que más me entristece es la intencionalidad con la que están descritas», manifestó. Según ha detallado el edil, «durante la entrevista se hablaron de muchas cosas, intentando resolver algunos aspectos del currículum y otros extracurrículares, pero importantes de cara al conocimiento de los candidatos al puesto para que los aspirantes conocieran las características singulares del trabajo al que optaban».

Además, según explicó Chofre, las entrevistas a los 12 candidatos, 7 mujeres y 5 hombres, «estaban guionizadas para poder comparar después las valoraciones de todos los candidatos con los mismos criterios e igualdad». El concejal de Comunicación lamentó que se «transmita una versión de los hechos que no corresponde con la realidad, y una imagen que no refleja quien soy en ningún ámbito, ni personal ni profesional». El edil destacó que desde el Ayuntamiento de Tavernes siempre se ha trabajado para «conseguir erradicar cualquier tipo de conducta machista o discriminatoria en la sociedad».

Por su parte, desde el grupo municipal popular, emitieron ayer un comunicado condenando lo sucedido y pidieron explicaciones al alcalde, Jordi Juan, respecto a la «actitud machista» del edil. La portavoz, del PP, Eva Palomares, tildó de «intolerable y denunciable» una situación que «no puede pasar desapercibida». «Las mujeres accedemos en igualdad de condiciones que un hombre a un puesto de trabajo. Se nos tiene que valorar nuestra profesionalidad, formación y experiencia, como a un hombre», apuntó.

Fotos

Vídeos