El plan de prevención de cáncer de colon facilita la detección precoz de 78 casos

Acceso al servicio de urgencias del hospital de Gandia. / lp
Acceso al servicio de urgencias del hospital de Gandia. / lp

El departamento de salud de Gandia detecta y extirpa pólipos benignos en más de 650 personas desde que se puso en marcha en 2014

REDACCIÓN GANDIA.

El programa de prevención de cáncer de colon del departamento de salud de Gandia ha detectado y extirpado pólipos adenomatosos, es decir, benignos en más de 650 personas desde que se pusiera en marcha en 2014. Con este sistema se ha prevenido la posible transformación futura de estos pólipos en cáncer. Esto se traduce en que a más de la mitad de las personas a las que se les realizó una colonoscopia se les detectaron y extirparon pólipos adenomatosos, evitando así su posible evolución a lesiones cancerosas.

Además, gracias a este plan de cribado se han diagnosticado precozmente 78 casos de cáncer. Es decir, en aproximadamente 4 de cada 1.000 personas que participaron en el programa, se diagnosticó un cáncer colorrectal que no había producido ningún síntoma previamente en las personas afectadas. Durante la primera ronda del programa, que se finalizó en 2017, más de 39.500 personas fueron invitadas a realizar este cribado, de las cuales participaron un 46%. En torno a un 6% de las pruebas de sangre oculta en heces fueron positivas.

Desde que se inició la segunda ronda, ya se han completado las zonas básicas de salud de Oliva y el barrio de Corea, y actualmente se está invitando a participar a la población diana del área de Beniopa.

Este programa está destinado a las personas de entre 50 y 69 años de los distintos municipios del departamento, y su principal objetivo es el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, antes de que aparezcan los primeros síntomas. Al detectar los casos de cáncer en estadíos más tempranos, mejora su pronóstico y pueden aplicarse tratamientos menos agresivos.

Asimismo, mediante este programa también se lleva a cabo la detección y tratamiento de pólipos de colon. Estos tumores se consideran benignos, sin embargo, con el paso del tiempo podrían malignizarse, especialmente los pólipos adenomatosos, y llegar a dar lugar a lesiones cancerosas.

El cribado se lleva a cabo mediante la realización cada dos años de una prueba de detección de sangre oculta en heces, para lo cual se remite un kit para la toma de muestra al domicilio de las personas que han aceptado participar. A las personas con una prueba de sangre oculta en heces positiva se les ofrece la posibilidad de realizar una colonoscopia para completar el estudio.

Cabe recordar que el cáncer colorrectal es el más frecuente a nivel nacional, y el segundo en mortalidad. Mientras que en departamento de salud de Gandia, es el segundo más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer. Los factores de riesgo son la obesidad, el sedentarismo, factores dietéticos, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Fotos

Vídeos