Las placas de calle contarán la historia de Gandia a través de un código QR

Calle Mezquita del Raval, en pleno centro de Gandia. / ó. de la dueña
Calle Mezquita del Raval, en pleno centro de Gandia. / ó. de la dueña

El ejecutivo aprueba aplicar un sistema de barras bidimensional para relatar a quién se dedica la vía y cuáles fueron sus méritos

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La comisión de Calles y Plazas de Gandia ha traslado al ejecutivo local varias peticiones para incorporarlas al nomenclator de la Ciudad Ducal. Las ideas de este organismo fueron aprobadas ayer por la Junta de Gobierno e irán implantándose de forma progresiva. Una de las novedades más importantes es la introducción de un código QR en las placas de las vías públicas, donde se informará del nombre de la travesía.

A través de este sistema de barras bidimensional, tanto los vecinos como los turistas tendrán acceso a toda la información relativa a la calle, indicó ayer el concejal José Manuel Prieto.

«Con este dispositivo electrónico se conocerá la historia de la vía, la persona a la que está dedicada y qué hechos la han hecho merecedora de esta distinción», agregó el edil del PVPV. La medida fue aprobada ayer en la Junta de Gobierno, tras salir adelante por consenso en la comisión de expertos.

«Ahora serán los técnicos del Ayuntamiento de Gandia quienes tendrán que poner en marcha este plan en las nuevas calles que se incorporen al nomenclator municipal», relató. Pero Prieto precisó que estas novedades se introducirán en las placas de las nuevas vías que entren en funcionamiento.

La intención es que también, y de forma progresiva, esta medida se aplique al resto de placas de calles de Gandia. Además se dio el visto bueno a otras cuatro demandas de la comisión.

Por un lado se aprobó que la plaza de Simancas sea de Les Xocolateres, en honor a las trabajadoras de la extinta fábrica Nogueroles que estuvo operativa décadas junto al nuevo residencial

Otra de las medidas que se pondrá en marcha es la introducción de una calle con el nombre de Sanxo Llop, en el entorno del hospital comarcal. La vía Ferrocarril de Dénia cederá un tramo para este cambio el nomenclator del sector.

Calles de la Safor

La comisión también dedicó dedicar los nombres Piles y Palma de Gandia a dos vías en Santa Anna, calle 1 y calle 2, respectivamente. En ese sentido, el edil precisó que el objetivo de la ciudad siempre ha sido que todas las poblaciones de la Safor estén presentadas en el callejero local. En el caso de Santa Anna, el socialista aseguró que todavía quedan ocho calle a las que dar nombra

Finalmente, dijo Prieto, el Mirador del Serpis pasa a llamarse de los Borja y el paseo que rodea el río en la parte del centro histórico llevará el nombre del etnobotánico de Bellreguard Joan Pellicer.

Fotos

Vídeos