Un pirómano quema 17 contenedores de basura en Daimús en una sola noche

Contenedores quemados en la parte superior ubicados en el acceso a la playa. / lp
Contenedores quemados en la parte superior ubicados en el acceso a la playa. / lp

El gobierno pierde casi todos sus depósitos de la playa en plena campaña turística y tendrá que gastar 17.000 euros para reponerlos

Ó. DE LA DUEÑA DAIMÚS.

Hasta 17 contenedores ardieron en la playa de Daimús durante la madrugada del martes al miércoles. Al parecer un pirómano prendió fuego a estos depósitos que estaban repartidos por todo el distrito del litoral. Las llamas no dejaron indiferentes a los vecinos y a los turistas, que al oír ruidos poco comunes salieron a los balcones y se encontraron el fuego.

Los contenedores ardieron con celeridad y no dio casi tiempo a avisar a fuerzas de seguridad. El alcalde de Daimús, Francisco Javier Planes, explicó a que estos hechos «vandálicos» supondrán un «importante desembolso para las arcas municipales», ya que el coste de reposición será elevado.

«Comprar otros 17 contenedores nuevos nos costará 17.000 euros. Es una cantidad elevada que habrá que asumir», dijo Planes. El alcalde explicó que todo indica a que fue una sola persona quien quemó todos los depósitos y lo hizo «con mucha rapidez».

Planes añadió que en algunos puntos de la playa hay varios contenedores juntos, hasta tres o cuatro, ya que se juntan los de reciclaje con los de basura. Además, en los puntos donde vive más gente o hay más actividad, como en zonas de hostelería y ocio «hay alguno más para dar un mejor servicio».

Entrada la madrugada

Esto facilitó las cosas «al pirómano que quemó los contenedores», añadió Planes. Los hechos tuvieron lugar sobre las 3 de la madrugada del miércoles cuando ya la playa estaba en calma y no había bares o locales de ocio abiertos. «Se pudo mover con tranquilidad y rapidez», apostilló el primer edil de Daimús. Lo que Planes desconoce es con qué tipo de material inflamable se incendiaron los contenedores.

Lo que sí confirmó ayer el primer edil es que el Ayuntamiento de Daimús ha puesto los hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad: «Hemos denunciado los hechos ante la Guardia Civil y está investigando los hechos».

El alcalde lamentó que la falta de contenedores pueda generar algún quebradero de cabeza a los vecinos o turistas, pero dijo que se repondrán cuanto antes para que todo vuelva a la normalidad. También dijo que intentará reunirse con responsables de la empresa de basuras para ver si colaboran en la compra de los nuevos depósitos y evita el elevado gasto de 17.000 euros.

Planes añadió que cuando tenga datos sobre quién fue el causante de los daños en los contenedores informará de ello y no descartó tomar medidas judiciales, ya que este incidente ha sido «lesivo» para el pueblo, al estar en plena campaña turística.

Incendio anterior

El alcalde de Daimús cree que estos hechos no guardan relación con el incendio que tuvo lugar la tarde anterior en la parte norte de la playa, donde ardió una parcela de más de 400 metros. En estos terrenos había maleza y un huerto abandonado.

Además estaba prohibido hacer cualquier tipo de fuego en toda la Comunitat por las altas temperaturas y el riesgo de incendio. Planes añadió que estos hechos también se están investigando por parte de los cuerpos de seguridad.

Fotos

Vídeos