Pescadores y administraciones fusionan sinergias para defender el futuro del sector

Los ponentes de la mesa inaugural de la reunión de la Red Española de Grupos de Pesca. / àlex oltra
Los ponentes de la mesa inaugural de la reunión de la Red Española de Grupos de Pesca. / àlex oltra

El Campus de Gandia acoge la reunión de la Red Española de Grupos de Pesca para apostar por iniciativas conjuntas para mejorar la gestión

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Pescadores de todos los puntos de la geografía española se dan cita estos días en Gandia para abordar los principales problemas que afectan al sector marinero. Unas jornadas para compartir sinergias y analizar las dificultades y las oportunidades a las que se enfrentan los pescadores.

La cita ha servido para celebrar en el Campus de la Universitat Politècnica de València la tercera sesión de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP), que concluirá hoy, y que por primera vez se ha desarrollado fuera de Madrid. Más de 50 personas asisten a esta reunión donde están presentes los representantes de Grupos de Acción Local Pesquera (GALP), integrados por pescadores, administraciones, universidades y otras entidades, con el objetivo de trabajar por el futuro de la pesca tradicional.

La inauguración del acto contó con la asistencia del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la alcaldesa, Diana Morant; el secretario de la cofradía de pescadores de Gandia, Enrique Ferrer; el subdirector general de Pesca de la Generalitat, Francisco Beltrán; y José Vicente Palmero, jefe de área de la Unidad de Apoyo a la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Moragues explicó que en este evento «se analizaran medidas, actuaciones y experiencias para el desarrollo sostenible y de futuro para las zonas pesqueras». Además, el delegado del Gobierno, apuntó que «estos encuentros van a permitir compartir desafíos, dificultades y las oportunidades que tiene el sector, mirando siempre hacia el futuro».

Por su parte, Miguel Rodilla, docente e investigador de la UPV señaló que la idea es «poner en común buenas practicas y detectar aspectos mejorables para la gestión de las iniciativas de los GALP». Según Rodilla, el grupo integrado por Gandia y la Abufera es un caso de éxito en la Comunitat, pero todavía se está lejos de la situación de comunidades como Andalucía o Cataluña.

La alcaldesa apuntó que cree firmemente en el GALP como una tracción que afianza la pesca y que, además, a través de los proyectos que se ponen en marcha, dinamiza, revaloriza el barrio pesquero y lo convierte en un reclamo turístico. Morant afirmó que «sin la pesca no seríamos lo que hoy somos, ni seremos lo que queremos ser».

La primer edil destacó que desde el GALP Gandia-Albufera «estamos trabajando en la creación de empleo, en la atracción de jóvenes, en la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos pesqueros y en garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos».

Desde el Campus, el director, Jesús Alba, expresó su compromiso con la transferencia de conocimiento de la UPV que se plasma en las iniciativas científicas que se ponen en marcha a través del GALP. Alba destacó el proyecto encabezado por la profesora Paloma Herrera con el título 'El papel de las cofradías de pescadores del Mediterráneo español en la Gestión Integrada de las Zonas Costeras'.

Moragues destacó la importancia del sector pesquero y su simbolismo en la Comunitat por el carácter mediterráneo de quienes lo conforman y deseó que esta cita en Gandia contribuya decididamente al futuro y progreso del sector, a su sostenibilidad y a la protección del patrimonio medio ambiental.

Actividades paralelas

Estas jornadas se incluyen en la I Mostra de pesca artesanal, turisme i territori de la Mediterrània que desarrollará su parte más lúdica del programa el fin de semana. Durante estos días se han realizado actividades para escolares que han visitado el puerto de Gandia para conocer el trabajo de los pescadores de primera mano.

Durante el sábado y el domingo se podrán visitar embarcaciones deportivas y de pesca. También se ha convocado un concurso de dibujo, fotografía y pintura. Habrá talleres para todos los públicos impartidos por la UPV y otras entidades científicas sobre varamientos de cetáceos, recuperación de tortugas, el color de los pescados y sobre ecosistemas marinos y costeros. Tampoco faltará un show cooking para aprender recetas tradicionales, además de venta de productos gastronómicos de proximidad.

Fotos

Vídeos