Borrar
Varios vehículos circulan por el cruce del Hostal Sant Jaume. B. O.
Pego, dispuesto a cortar la N-332 para exigir un puente

Pego, dispuesto a cortar la N-332 para exigir un puente

El alcalde pegolino, Enrique Moll, critica que el Gobierno no incluya una partida para esta actuación «cuando nos dijeron que lo harían»

R. ESCRIHUELA/ B. ORTOLÀ

PEGO.

Sábado, 19 de mayo 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si es preciso, cortaremos la carretera para pedir soluciones», así de rotundo se mostró ayer el alcalde de Pego, Enrique Moll, respecto al punto negro en el cruce del Hostal Sant Jaume, «olvidado por el Ministerio de Fomento». El accidente mortal del jueves entre las vías CV-678 y la N-332 ha sido la gota que ha colmado el vaso. En Pego ya no aguantan más la situación y están dispuestos a «manifestarse en la misma carretera para reclamar un paso elevado o una rotonda que aumente la seguridad de los conductores, tal y como prometieron».

Moll lamentó ayer que «todavía no se haya resuelto este gran problema, principalmente para los vecinos de Pego, que utilizan esta vía de forma habitual para trasladarse del pueblo hasta la playa, especialmente en verano». El primer edil afirmó que los pegolinos «están hartos de promesas incumplidas». Y es que según Moll, en septiembre de 2017 se reunieron con el subdelegado del Gobierno de la provincia de Valencia, José Vicente Hererra para tratar el tema. En dicho encuentro, reveló, el propio Herrera «nos aseguró que el Gobierno incluiría una partida en los presupuestos generales para recuperar el proyecto del paso elevado y poder licitarlo. Además nos emplazó a una futura reunión a principios de este año».

Pero al demorarse la aprobación de las cuentas de este ejercicio, la reunió tuvo que aplazarse. Fue el pasado mes de abril cuando se aprobaron las cuentas en las que no aparece un apartado para la actuación del Hostal Sant Jaume. Una decisión que desde el consistorio pegolino no entienden, «nos han vuelto a engañar». Por ello, el munícipe explicó que ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes grupos municipales para exponerles la situación y «trabajar conjuntamente en una protesta». También se planteará en el próximo pleno extraordinario que tendrá lugar esta próxima semana.

Según Moll, ya les ha planteado la posibilidad realizar una manifestación o «incluso un corte de carretera, nos hemos estado informado sobre cuales son las posibilidades y cómo debemos hacerlo», indicó.

La iniciativa ya se planteó en agosto del año pasado, pocos meses después del accidente que acabó con la vida de los ciclistas de Xàbia. Pero finalmente la propuesta quedó aparcada. Pero tras un año, sin ninguna novedad y con la confirmación de que la solicitada infraestructura se quedará otra vez fuera de los presupuestos, el ejecutivo quiere dar un paso más.

Apoyo de la oposición

El primer edil quiere que la protesta cuente con el apoyo de todos los grupos políticos, por ello les alentó a «ir todos de la mano, porque no se trata de egos, de quién hace o dice algo, nadie tiene que colgarse la medalla, hay que intentar cambiar la situación para que no se vuelvan a producir accidentes, porque hablamos de la vida de las personas».

Los pegolinos también cuenta con apoyo de los municipios vecinos. Moll aseguró que ha mantenido contacto con el alcalde de Oliva, David González quién les ofreció su apoyo, «estamos en contacto y coincidimos en que se debe hacer algo para que nos hagan caso de una vez por todas». Además, el edil pegolino reveló que el partido socialista llevará al Congreso de los Diputados una pregunta para conocer las razones por las que no se ha incluido una partida para el proyecto del Hostal Sant Jaume. Los vecinos de Pego también han manifestado su indignación, en este caso a través de las redes.

Además han vuelto a retomar la campaña de firmas para solicitar la construcción de la ansiada rotonda o un puente. Actualmente cuentan con más de 1.700, aunque esperan llegar a las 2.500 peticiones. La última víctima que se ha cobrado este tramo de la N-332 colisionó con su coche contra un camión que circulaba en sentido contrario. Según fuentes policiales, el joven fallecido pudo encontrarse indispuesto y desvió la trayectoria de su coche en dirección al camión. El conductor del segundo vehículo no tuvo tiempo para esquivarlo, aunque lo intentó.

A pesar de los esfuerzos de los servicios sanitarios, quienes intentaron la reanimación cardiopulmonar, el joven conductor acabó perdiendo la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios