Pego combina tradición y vanguardia en las jornadas gastronómicas del arroz

Restauradores y productores junto a la edil de Comercio. / B. Ortolà
Restauradores y productores junto a la edil de Comercio. / B. Ortolà

Los restauradores locales ofrecerán menús con recetas de sus antepasados renovadas a precios de entre 12 y 18 euros

B. ORTOLÀ PEGO.

Renovar o morir. Esa es la filosofía con la que afrontan los restauradores de Pego las VII Jornadas del arroz. Para ello han echado mano de las recetas tradicionales «no hay que perder las raíces, aquello que nos enseñaron nuestros abuelos y padres», aunque les han añadido un toque de vanguardia. Así, del día 22 al 29 de abril los trece bares y restaurantes que participan en esta edición ofrecerán platos de toda la vida como la paella de habas, alcachofas y costillas, con el toque innovador que le da un producto como los boletus. Los hay que dan un paso más y cocinarán una paella de confit de pato, «la idea es que latente se sorprenda al leer los menús y tengan ganas de probarlo», indican.

A pesar de esta pizca de modernidad introducida en las recetas de toda la vida, los restauradores no van a renunciar a platos tradicionales como el arroz a banda, la paella de espinacas y boquerón o el arroz de caragolà: «la intención es tener un amplio abanico de opciones para todos los gustos», comentan. Según los hosteleros, la esencia de la jornada es «fomentar la economía local y potenciar el arroz que se cultiva en Pego». El protagonista, pues, seguirá siendo el arroz bomba, aunque no descartan elaborar algún plato con la variedad recuperada del bombón.

Afirman que este último es óptimo para arroces caldosos, aunque aclaran que es más complejo, especialmente para servir de forma individual, «al final dependerá del tipo de cocina que decida hacer cada uno». Para el productor arrocero, Vicent Dominguis, «lo importante es conseguir que Pego sea el centro de referencia de la cultura del arroz». Dominguis acompañó a los restauradores durante la presentación de las jornadas «porque tan importante es quién cocina el arroz, como quién lo produce», aseguró la coordinadora y técnico de Creama de Pego, Alicia Carbonell

La oferta culinaria se completa con rutas para conocer el parque natural de la Marjal

En cuanto a la metodología de las jornadas, será la misma que la de la pasada edición. Quién quiera degustar los menús deberá hacer su reserva previa en cualquiera de los locales que participan en esta edición, uno más que el año pasado. Un hecho que para la concejal de Comercio, Rosa Maria Ferrer, «es una muestra de que el formato funciona».

El precio de los menús variará de entre 12 a 18 euros, los más altos, apuntan, serán los del fin de semana «porque introducimos algún ingrediente más especial».En cuanto a las previsiones, los hosteleros esperan conseguir las cifras de los últimos años. Muchos de los comensales son vecinos, aunque según indican, «cada vez llegan más visitantes que atraidos por nuestra cocina». Además de degustar los platos elaborados con el producto estrella pegolino, los que lo deseen podrán completar su experiencia culinaria con una visita al origen de todo, donde nace el arroz, en la Marjal.

Durante la semana gastronómica también se ofrecerán cuatro rutas diferentes. Una de las más originales es la del paseo en burro por el paraje natural que ofrece la Asociación EcoburroPark. La cita será el domingo 22 de abril y la salidas tendrán lugar a las 11.30 horas, las 12.15 y las 13 horas desde la Muntanyeta Verda. Quién lo prefiera podrá realizar una ruta muy similar montado en bicicleta, junto a los educadores del parque. Este paseo se realizará un día antes, el 21 de abril, a partir de las 9.30 horas.

El mismo día se podrá disfrutar de la experiencia ofrecida por Naturalismo Life, una vida guiada a pie por la zona de cultivos, ríos y los nacimientos de agua, así como al museo etnológico de la localidad. Una oferta que incluye una comida en uno de los restaurantes que participa en las jornadas.

La última opción será la visita a la Muntanyeta Verda a cargo de Educaverd Greenwalks el día 22 de abril.

«Se trata de una oportunidad única de conocer mejor nuestro producto, saber su historia, como se produce y como se cocina», añadió la edil de Comercio.

Fotos

Vídeos