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Llamamiento a la movilización para reivindicar el tren que hicieron en mayo en Dénia patronales, colectivos y políticos. r. gonzález.
Las patronales se suman a la concentración de Oliva para reivindicar la llegada del tren a Dénia

Las patronales se suman a la concentración de Oliva para reivindicar la llegada del tren a Dénia

Desde FAES anuncian su presencia en la marcha de la Ciudad Condal y piden a los colectivos que acudan para exigir la conexión ferroviaria

R.ESCRIHUELA/R.GONZÁLEZ

OLIVA/DÉNIA.

Martes, 12 de diciembre 2017, 00:25

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Arranca la cuenta atrás para los preparativos de la concentración que tendrá lugar el sábado en el Parc de l'Estació de Oliva para reivindicar una vez más el tren Gandia-Dénia. Una cita a la que poco a poco se van sumando colectivos sociales y ayuntamientos de las comarcas de la Safor y la Marina para exigir el Tren de la Costa. Al igual que el pasado mes de mayo, vecinos y representantes políticos salieron a la calle en Dénia para reivindicar la conexión ferroviaria, este fin de semana la protesta llega a la Ciudad Condal dispuesta a repetir la misma imagen de hace unos meses en la capital de la Marina Alta o como sucediera ya en Oliva el 28 de noviembre de 2009.

Las patronales de ambas comarcas, Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), ya han anunciado que no faltarán a la cita. Desde FAES, su vicepresidente, Ramón Soler, ha confirmado que asistirá la junta directiva de la federación, y ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones que forman la entidad para que se sumen a la reivindicación porque «todos debemos tirar del carro». Los representantes de la Associació d'Empresaris Ciutat del Transport (Aecit) también se han sumado a la marcha del sábado.

Seguir exigiendo

Soler recordó que «no debemos parar la reivindicación aunque se haya anunciado la decisión de la duplicidad de la vía hasta Gandia, porque de momento no incluye nada más». Del mismo modo, el vicepresidente de los empresarios de la Safor señaló que esta reivindicación «es una cuestión de todos, que debemos seguir exigiendo porque ya están hechos los estudios para la conexión ferroviaria y el impacto ambiental del proyecto».

Por su parte, la presidenta de Cedma, Sonja Diezt, aseguró que la postura del colectivo empresarial solo puede ser a favor de los actores que reivindiquen esta infraestructura que «cada vez necesitamos más». Según recalcó, hace falta una conexión ferroviaria con Valencia, un tren de cercanías que «vertebre el territorio». Por ello hizo un llamamiento no solo a la movilización del empresariado, sino de toda la población de la Marina Alta para que acuda a Oliva a exigir el tren.

Para la máxima dirigente de Cedma, hay que hacer «mucho ruido» para que hagan caso a esta reclamación. Sonja Dietz destacó que espera que la concentración sea un éxito y el máximo de vecinos y colectivos salgan a la calle esa jornada. Esta iniciativa debe dar continuidad a la realizada el 5 de mayo en Dénia y no tiene que ser la última, señaló. A su juicio estas acciones deben repetirse en distintos puntos para hasta que por fin se haga realidad.

Desde la Safor, también han confirmado su presencia en el Parc de l'Estació, representantes de los ayuntamientos de Gandia, Bellreguard, Palmera y l'Alqueria de la Comtessa, mientras que desde la Marina Alta han confirmado su asistencia los ayuntamientos de El Verger, Ondara y Pedreguer.

Ayer, a última hora de la tarde se reunieron el alcalde de Oliva, David González, los seis portavoces de los grupos municipales de la ciudad y representantes de la Agenda Local 21 para consensuar el documento que se leerá en la concentración del sábado. Un texto que será avalado por todos como ejemplo de unión reivindicativa de las formaciones políticas con representación en el ayuntamiento. Todavía falta por confirmar la persona que será la encargada de poner voz a la reivindicación.

El paso de los años no ha supuesto ningún avance para lograr que el tren llegue a Dénia. Una cuestión que todo apunta volverá a retrasarse ya que no está previsto incluir la prolongación de la línea Gandia-Oliva en el plan de mejora de cercanías de la Comunitat que la próxima semana firmarán el ministro de Fomento y el presidente de la Generalitat y que supone una inversión de más de 800 millones de euros. Únicamente se contempla parte de la primera fase que es la duplicidad de la vía entre Cullera y Gandia, pero deja al margen la prolongación hasta Oliva, que sería el punto de partida para iniciar la segunda fase que ejecutaría la conexión hasta Dénia.

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