Palma cierra la crisis de gobierno con la entrada del edil David García y aparca el cambio de nombre

La renuncia de Manolo Sansaloni se hará efectiva en el próximo pleno y el ejecutivo analiza la repercusión en el pueblo de la consulta vecinal

Ó. DE LA DUEÑA PALMA.

El bipartito de Palma de Gandia (PSPV y Compromís) intenta superar la crisis de gobierno generada por la consulta de cambio de nombre del pueblo y por la dimisión del edil del PSPV Manolo Sansaloni. El ejecutivo, de momento, deja aparcado el tema de la modificación del topónimo, aunque sí que se traducirá al valenciano.

Lo que, por ahora, se queda fuera de la agenda es la celebración de un posible referendo vinculante para conocer si los vecinos prefieren Palma de Gandia o de la Safor, como se decidió en una reunión de los dos partidos de gobierno a finales de la pasada semana.

Además, la entrada en el consistorio de un nuevo concejal da un balón de oxígeno al ejecutivo de Mari Trini Miñana, que se vio tocado por la salida de Sansaloni y por las críticas que vertió hacia su propio partido.

El Consistorio pedirá el acta para que el socialista sea concejal cuando la salida de Sansaloni sea efectiva

El socialista dijo sentirse más próximo a Compromís y que dejaba el cargo al recibir insultos y amenazas, todo ello como consecuencia de la consulta no vinculante que impulsó el gobierno local ante el cambio de topónimo.

El puesto de Sansaloni lo ocupará el joven David García Mascarell, que fue el número seis de la candidatura del PSPV en Palma. Realmente, debía entrar, siguiendo la lista, Begoña Sanfélix, pero según Miñana ha rehusado acceder al cargo por falta de disponibilidad. Quien sí mostró su interés fue García, que ya ha acudido en varias ocasiones al consistorio para conocer la forma de trabajar del ejecutivo y ponerse al día con las áreas que tendrá que gestionar: Cultura, Deporte y Educación.

García tiene 31 años, es un gran aficionado al deporte y trabaja en una importante factoría de la Safor, como indicó Miñana. La primera edil destacó «las ganas de trabajar» que ya está demostrando y precisó que se ha reunido con Sansaloni para preparar el traspaso de cartera.

Toma de posesión

La marcha del edil se hará efectiva en un pleno que se celebrará a finales de esta semana, agregó la alcaldesa, y a partir de ese momento se solicitará a la Junta Electoral Central el acta para que García pueda tomar posesión de su cargo. aunque esto será más adelante.

LAS PROVINCIAS intentó localizar ayer a García para saber cuáles serán sus primeras decisiones como regidor, pero no fue posible.

La marcha de Sansaloni no es la primera baja que sufre el PSPV en esta legislatura. Lara Miñana dejó su concejalía al año y medio de legislatura. Por tanto, tras esta renovación de cargos el PSPV queda con Trini Miñana, Ricardo Pastor y David García. El resto de gobierno lo conforman dos concejales de Compromís: Andreu Faus y Adolf Miñana.

Fotos

Vídeos