El Palau Ducal, Trasmediterranea y hotel Villa Luz, premios de turismo

La alcaldesa de la Ciudad Ducal, Diana Morant, preside la reunión del jurado de los premios Turisme de Gandia. / àlex oltra
La alcaldesa de la Ciudad Ducal, Diana Morant, preside la reunión del jurado de los premios Turisme de Gandia. / àlex oltra

El Museu Faller logra una mención especial en su X aniversario y el jurado reconoce el trabajo de la Semana Santa de Gandia y la empresa ProduceMe

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El Palau Ducal dels Borja, la compañía naviera Trasmediterranea y el hotel Magic Villa Luz recibirán el próximo 23 de abril los premios 'Turisme de Gandia' en la segunda edición de la Gala de Turismo que este año se celebrará en el Museu Faller. Además, el recinto cultural de la Federació de Falles de Gandia recibirá en este acto una mención especial en el año de su décimo aniversario.

Así lo ha decidido el jurado de los premios y reconocimientos, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, que se reunió el martes por la tarde para valorar las candidaturas y dictaminar quienes eran los galardonados en la cita de este año. Los premios reconocen la trayectoria turística, la innovación y la apuesta por la calidad de aquellas empresas que han desarrollado iniciativas empresariales o de dinamización de productos, así como a aquellas que han destacado en su profesión en pro del turismo en la Ciudad Ducal.

El jurado distinguirá al Palau Ducal «por ser uno de los principales recursos turísticos de Gandia». Del mismo modo, el comité ha evaluado el aumento en los últimos años de las actividades ofrecidas, así como su variedad y adaptación a diferentes tipos de público. El año pasado, el edificio de la familia Borja recibió más de 50.000 visitantes con un incremento notable de público extranjero.

El Hotel Villa Luz, que pertenece a la cadena hotelera Magic Costa Blanca, recibirá el premio por «su apuesta por el turismo de calidad» tras una inversión de 7 millones de euros que le ha proporcionado al alojamiento pasar de la categoría de tres estrella a cuatro estrellas superior. Una remodelación que ha basado su temática en el espíritu del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Por su parte, el jurado ha propuesto a Trasmediterranea para recibir uno de los premios de la gala. La empresa fue la protagonista de la edición anterior tras el anuncio durante la velada de la conexión marítima con las Islas Baleares. La mercantil «ha ayudado a enriquecer la oferta turística de Gandia y ha supuesto un impacto económico para la ciudad de 6 millones de euros».

Con carácter extraordinario y a propuesta de la presidencia del jurado se entregará en la segunda edición de la gala una mención especial a la candidatura presentada por el Museu Faller. Un recinto, referente de las Fallas en la Comunitat Valenciana y que esta misma noche acoge una pequeña fiesta con motivo de los actos de su aniversario, recibirá la distinción el día 23 por «su contribución y apuesta decidida por el turismo de Gandia».

Desestacionalización

Del mismo modo, el jurado entregará cuatro reconocimientos, dos en cada categoría, divididos entre entidades o colectivos que han impulsado el turismo de reuniones, congresos y acontecimientos, y otros que han promovido el turismo asociado a eventos deportivos, todos ellos, implicados en la desestacionalización.

La Semana Santa, que ha reunido a más de 5.000 cofrades de toda la Diócesis de Valencia en la organización del Encuentro Diocesano, se llevará uno de estos reconocimientos. El segundo irá a manos de la empresa ProduceMe por la organización del ciclo Escena Gandia. La productora, con una inversión de 1,7 millones de euros en artistas y más de 1,5 millones en producción y comunicación, ha generado en la ciudad un impacto económico de más de cinco millones de euros.

En cuanto a actividades deportivas que han contribuido a la desestacionalización se premia el esfuerzo del Club d'Atletisme Safor por la organización de la 10K nocturna que en su última edición superó los 4.500 participantes, y a la empresa Tour Esport Events por el IV Campeonato Nacional de Dardos Electrónicos Phoenix, que fue capaz de atraer a más de 4.000 personas.

La gala también servirá para reconocer el trabajo de todas aquellas empresas con el sello Sicted por su apuesta por el turismo de calidad. Hoteles, apartamentos, campings, restaurantes, comercios, agencias de viaje, Policía Local o salvamento y socorrismo, entre otras. Un distintivo que el año pasado recogieron 29 compañías y que en esta edición asciende hasta 89.

Fotos

Vídeos