Los pacientes diagnosticados de bronquitis aumentan un 45% en los últimos doce meses

Acceso al departamento de Urgencias del Hospital Francesc de Borja de Gandia. / leyla gallego
Acceso al departamento de Urgencias del Hospital Francesc de Borja de Gandia. / leyla gallego

La polución, la escasez de lluvia y las temperaturas más altas de lo habitual influyen en el incremento de casos aunque no son factores determinantes

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La gripe ha llegado estos últimos días a su pico más alto, pero este año uno de los casos más frecuentes son los derivados de problemas respiratorios. De hecho, en los últimos 12 meses los pacientes diagnosticados han aumentado más de un 45%.

Según los datos aportados por el departamento de salud del Hospital Francesc de Borja de Gandia, en diciembre de 2016 las consultas diagnosticaron a 15.726 pacientes con bronquitis aguda. Una cifra que el mes pasado alcanzó los 22.921 casos. Los factores climáticos y las condiciones ambientales influyen en este tipo de patologías. De hecho, según explicó el doctor Ximo Juan, médico de familia en el centro de salud de Beniopa, «la falta de lluvia, las temperaturas más altas de lo habitual y la polución, influyen para que se den estos casos», aunque matizó que no son «factores determinantes».

Juan reconoció que estas incidencias se están notando en las consultas médicas donde están atendiendo a numerosos pacientes con problemas respiratorios víricos. «Hemos tenido unas semanas con muchas patologías respiratorias», apuntó. También en el consultorio de Tavernes han notado este incremento, donde hace unos días, cuatro pacientes aguardaban su turno en Urgencias para utilizar un aerosol y humidificar las vías respiratorias y de ese modo, evitar que el problema fuera a más. Algo inusual, pero que se ha convertido en habitual en las últimas semanas.

En diciembre del 2016 se diagnosticaron 15.726 casos, y el año pasado la cifra alcanzó los 22.921

Estos factores ambientales se detectan también en la atmósfera donde existe un mayor nivel de dióxido de nitrógeno, contaminante frecuente en zonas urbanas, que provoca un aumento de los casos y un mayor número de ingresos. Los casos también son más visibles en personas que ya poseen una patología de base, como los asmáticos, que son gente más vulnerable en esta época del año.

Mayor contacto

El doctor Juan también destacó que en estas fechas se dan circunstancias de mayor contacto entre personas, unas situaciones que propician «una transmisión más fácil de virus que causan faringitis o catarros». El médico de familia apuntó que diciembre y enero con fiestas de celebración en familia hay una masificación de personas en espacios reducidos y también hace aumentar la incidencia. «Hay mucha gente concentrada en lugares cerrados, es la época de más contacto, porque nos besamos más, y nos damos la mano en mayores ocasiones y todo ello ayuda a que se propague el virus», manifestó. No solo la presencia en casas cerradas influye, sino también en lugares de mucha afluencia de público, como centros comerciales, donde se aglutina un elevado número de personas en estas fechas.

Ante estas circunstancias, los servicios sanitarios alertan de la importancia de las medidas de higiene. Recomiendan lavarse las manos con mayor frecuencia y sobre todo ventilar las habitaciones de la vivienda para evitar que permanezcan los virus en las estancias como los restos de tos o estornudos de las personas.

Los últimos datos son muy esclarecedores y apuntan a un incremento elevado de pacientes con bronquitis. Según fuentes sanitarias, la incidencia, es decir, los casos nuevos diagnosticados en un año son de 12.730, lo que supone un 7,14% de la población que atiende el departamento de Salud del Hospital Francesc de Borja que engloba a todos los municipios de la Safor y a una decena de localidades de la comarca de la Vall d'Albaida.

La diferencia entre noviembre de 2017 y diciembre de ese mismo año en cuanto a nuevos casos diagnosticados se eleva a 1.365, mientras que en la misma fecha, pero en el año 2016, se detectaron 1.580.

Fotos

Vídeos