Oliva transmite los valores de la economía sostenible

Los concejales de Oliva Enric Escrivà, Imma Ibiza y Rosana Miñana presentan el proyecto. / lp
Los concejales de Oliva Enric Escrivà, Imma Ibiza y Rosana Miñana presentan el proyecto. / lp

Más de 300 alumnos y decenas de empresas de toda la comarca reciben formación durante la II Semana de la Ciencia de la Ciudad Condal

REDACCIÓN OLIVA.

El Ayuntamiento de Oliva presentó ayer una iniciativa a través de la cual tratará de fomentar la ocupación y emprendimiento basado en el modelo de economía sostenible por toda la comarca de la Safor durante su II Semana de la Ciencia.

A lo largo de los próximos días, un grupo de expertos formado por investigadores e ingenieros se trasladaran a una decena de institutos de la comarca para impartir una serie de conferencias a las que se espera que acudan más de 300 alumnos. Los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de profesionales que trabajan con este tipo de modelos empresariales.

Según los concejales Imma Ibiza, Enric Escrivà y Rosana Miñana, este proyecto basado en la economía sostenible pretende ofrecer una alternativa a los modelos capitalistas y a los mercados financieros.

La tarde del 7 de febrero, las jornadas dirigidas por el equipo de la cátedra de Economía del Bien Común (EBC) de la Universitat de València, el personal de la empresa Som Energia y el director general de economía de la Generalitat, Francisco Álvarez, darán a conocer un modelo de gestión basado en el EBC y las vías más factibles para implantarlo en el sector empresarial.

La tarde siguiente le llegará el turno a los técnicos, tanto los municipales como los que pertenecen a otras oficinas especializadas que trabajan en proyectos de la Ciudad Condal. En palabras de los ediles, «estas conferencias van dirigidas a aquellos gestores responsables de diseñar nuestra ciudad».

También destacaron que se trata de un conjunto de actividades que pretenden fomentar la gestión sostenible del medio ambiente y la valoración de los recursos hídricos, además de la correcta gestión de las zonas verdes.

A diferencia del resto, estas últimas charlas correrán a cargo de empresas locales que poseen una larga trayectoria y una dilatada experiencia en proyectos de ciudades sostenibles.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha anunciado la inauguración de la exposición 'La més neta del mediterrani' que permanecerá abierta los mismos días en los que se realicen las charlas. Fuentes municipales aseguran que la muestra pretende explicar la importancia del reciclaje y los beneficios que esta acción implica en el medio ambiente.

Ibiza, Escrivà y Miñana destacaron la colaboración del ejecutivo local con la Cátedra de EBC de la UV, y el Consorcio de la gestión de residuos (COR), una agrupación ecologista que reúne a distintos colectivos que apuestan por el desarrollo sostenible y defienden que la Comunitat Valenciana sea la más limpia del Mediterráneo.

Fotos

Vídeos