Oliva sensibiliza a los vecinos sobre la importancia de tener un entorno saludable

Una personas observa un expositor en la feria del año pasado. / lp
Una personas observa un expositor en la feria del año pasado. / lp

Los escolares inauguran la Fira de Minerals que se celebra el fin de semana con charlas, talleres, juegos y la presencia de 20 expositores

R. ESCRIHUELA

oliva. El Centre Polivalent de Oliva abre sus puertas al público el fin de semana para acoger la sexta edición de la Fira de Minerals, Fossils i Gemmes que inaugurarán mañana los escolares de 6º de Primaria de los centros educativos de la ciudad. El eje principal de la muestra de este año es la sensibilización ciudadana sobre la importancia de tener un entorno limpio y saludable.

La feria está estructurada en cuatro áreas, y como es habitual, gran parte de las jornadas están centradas en la actividad comercial, donde está previsto la presencia de casi una veintena de expositores nacionales e internacionales destinadas a aficionados y coleccionistas. Durante estos días, los asistentes, también podrán conocer la exposición 'La més neta del Mediterrani. Se trata de una muestra itinerante de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Retorna, entre otras organizaciones que explicarán el problema del abandono de residuos en nuestro territorio y propone las soluciones para acabar con esta realidad y convertir la Comunitat Valenciana en la zona más limpia del Mediterráneo.

Además, como cada año, se han preparado talleres prácticos para el público infantil y juvenil como 'el pin de les solucions' y 'La titella més neta', así como un mural participativo. En esta edición se incorporan también los juegos con el 'Trencaclosques de la Mediterrània', 'Pesca al residu' y 'On va cada deixalla?'. Todas estas actividades serán gratuitas y se realizarán en horario de 11 a 13.30 horas en jornada matinal y de 17 a 20 horas por la tarde, aunque el domingo solo se realizarán por la mañana. La programación se completa con la proyección de cortometrajes documentales que versan sobre la temática expositiva y didáctica. Además, los asistentes al evento cultural podrán participar en un sorteo y ganar alguno de los minerales que se exponen en la muestra.

El edil de Cultura, Enric Escrivá, destacó que «la Fira de Minerals de Oliva es ya una cita clave y referente del sector, tanto por los expositores que vendrán como por la apuesta por la divulgación del conocimiento y la sensibilización medioambiental de un modo atractivo». «Se trata de una propuesta transversal que reúne a más de 5.000 personas y que abraza la educación y el medio ambiente y los presenta en formato de ocio alternativo para toda la familia», apuntó Escrivá.

Los alumnos de 6º de Primaria, que serán los primeros en acudir a la muestra, realizarán una visita guiada y un mural creativo con materiales reciclados. La Fira de Minerals se organiza con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, el Consorcio de Gestión de Residuos, la Societat Valenciana de Mineralogia y el área de Cultura de la Diputación de Valencia.

Fotos

Vídeos