Oliva salda 12 millones en préstamos en 31 meses y acaba con dos décadas de deudas bancarias

Ó. DE LA DUEÑA

gandia. El gobierno cuatripartito de Oliva ha logrado en 31 meses de legislatura acabar con toda la deuda bancaria que arrastraba la Ciudad Condal: 12 millones. El consistorio se ha situado en un nivel «cero de endeudamiento», como explicó el concejal de Economía y Hacienda, Vicent Canet.

El ejecutivo, compuesto por Compromís, Projecte Oliva, Gent d'Oliva y Esquerra Unida, ha saldado todos los pagos pendientes a los bancos. El último abono se ha realizado este mes de enero. El gobierno ha pagado poco más de un millón y ha liquidado los tres últimos préstamos que todavía quedaban pendientes.

Con esta acción, el cuatripartito pone fin a todas las deudas bancarias y a los pagos por intereses que estas cuentas generaban. En 2017 han sido 466 euros, pero ha habido años en que Oliva ha tenido que pagar de intereses hasta 790.000 euros (2008).

La legislatura arrancó con una deuda de 11,5 millones de euros; 10,6 eran heredados y 750.000 provenían de un crédito formalizado en 2006.

Por tanto, en estos tres años el ejecutivo ha abonado esos 11,5 millones y en estos momentos no hay deuda bancaria. El edil Canet comentó ayer que Oliva ha pagado «mucho en intereses desde el año 2001 y que no piensa pedir préstamos».

La deuda bancaria ha llegado a ser de hasta casi 20 millones (2003 y 2004), una cifra similar a los presupuestos con los que ha venido trabajando la Ciudad Condal en los últimos años.

Canet contabilizó la deuda de los últimos 18 años, que ha oscilado entre uno y 20 millones. Todo ello ha generado unos abultados intereses. La ciudad ha abonado en estas casi dos décadas la friolera de 6,7 millones de euros en intereses.

Para tener una idea de lo elevado de la cifra se puede comparar con actuaciones de otros municipios que han costado ese dinero. Un ejemplo es el residencial Simancas de Gandia. Derribar los viejos edificios, levantar dos nuevos con 100 viviendas y una plaza ha costado algo más de 6,7 millones.

Fotos

Vídeos