Oliva revisará sus estrategias turísticas para luchar contra la desestacionalización

Los turistas disfrutan de una jornada de sol en la playa de Oliva el pasado mes de julio. / lp
Los turistas disfrutan de una jornada de sol en la playa de Oliva el pasado mes de julio. / lp

El Consell Municipal hace balance de 2017 y apuesta por posicionar a la Ciudad Condal como destino gastronómico de referencia

R. ESCRIHUELA OLIVA.

El departamento de Turismo de Oliva ha cerrado el año haciendo balance del ejercicio de 2017 con la sesión anual del Consell Municipal de Turisme. Una reunión que sirvió para dar un giro al Plan Estratégico de la Ciudad Condal y centrarán la actividad del departamento en la revisión y actualización de ese programa para luchar contra la desestacionalización y la potenciación de la marca Oliva Gastronómica, para continuar posicionando a la ciudad como destino gastronómico de referencia en la Comunitat.

El salón de plenos del Consistorio acogió hace unos días la sesión anual que contó con la presencia del alcalde, David González, como presidente del consell, y la edil Mireia Morera como vicepresidenta, además de representantes de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento, empresas turísticas de la ciudad y demás organismos vinculados al sector.

El foro también sirvió para la aprobación del reglamento y temáticas a tratar en las nuevas comisiones de trabajo que nacerán del Consell Municipal de Turisme. Durante la sesión, Morera presentó la memoria del ejercicio 2017 del departamento, un periodo donde se ha actualizado y renovado su imagen con un nuevo logotipo, se ha editado una la revista de Turismo Activo, así como una guía turística de la ciudad y sus playas.

10.000 visitantes han recibido información en las Tourist Info de Oliva durante el año pasadoEl área municipal de la ciudad invirtió 107.000 euros en promoción turística en 2017

Visitantes extranjeros

Un total de 10.000 personas han recibido información a través de la Tourist Info de Oliva durante este año, donde el 61% han sido turistas extranjeros.

Según destacó la edil responsable del área, la oficina de la ciudad ocupa el noveno puesto en excelencia y hospitalidad de la Red Tourist Info, dentro de un examen donde fueron analizadas un total de 149 oficinas.

Por otra parte, 800 personas han participado en el conjunto de visitas e itinerarios turísticos realizados por el departamento durante este año y se han repartido un total de 4.000 agendas turísticas en inglés, español, alemán, francés, valenciano e italiano.

En relación a la participación en ferias, Oliva Turismo ha estado presente en los certámenes referencia del sector a nivel nacional e internacional, una línea que se mantendrá y se verá reforzada en 2018. La ciudad ha acudido a eventos nacionales como Fitur en Madrid, Medsea de Alicante o la BTravel de Barcelona, además de citas internacionales como 50 Plus de Utrech, en Holanda, y la Eurobike de Fridedrichshaen de Alemania. También han participado en eventos por toda loa Comunitat Valenciana como la Fira de les Comarques de Valencia, la Fira de Tots Sants de Cocentaina y Expofiesta de Alicante.

Morera, también recordó que la Ciudad Condal ha acogido importantes eventos turísticos de carácter nacional como la VII Marcha Cicloturista Alberto Contador y la Spain Kiteboarding League celebrada este verano en las playas de la localidad. A nivel local, el pasado septiembre se iniciaron las actividades de la X Mostra Gastronómica Ciutat d'Oliva, que continuarán durante el próximo año.

Aumento del presupuesto

La edil también dio cuenta del presupuesto de la concejalía que se ha incrementado un 216% en los dos últimos años, pasando de los cerca de 34.000 euros que se destinaban a inversión y promoción turística en el 2015 a los 107.000 euros del pasado ejercicio.

En relación a las ayudas destinadas a entidades locales, el departamento de Turismo se ha beneficiado de una ayuda de 4.000 euros para la reforma de la iluminación de la oficina, y 1.200 euros para la renovación del sistema de calidad turística por parte de la Agència Valenciana de Turisme. También, el Patronato Provincial de Turismo ha otorgado a la ciudad una ayuda de 65.000 euros para la mejorar la accesibilidad de las playas, 30.000 euros para acciones de dinamización y 6.000 euros destinados a la celebración de la mostra gastronómica.

Para el próximo año, Morera apuntó que se seguirá trabajando en la segmentación y diversificación de la oferta y en su especialización. Además, se seguirá invirtiendo en iniciativas para combatir la estacionalidad y lograr la máxima competitividad del destino. Se continuarán desarrollando acciones de marketing on line, fomentando la identidad de la marca, el turismo sostenible y propiciando el acercamiento de los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda.

Oliva, es la localidad de la Safor que más banderas azules posee. El año pasado, cuatro de sus playas lucieron en el litoral este distintivo. Fueron Terranova-Burguera, L'Aigua Morta, Pau-Pi y Aigua Blanca.

Fotos

Vídeos