Oliva pierde 148.000 euros para empleo social al pedir una ayuda fuera de plazo

Acceso principal al ayuntamiento de Oliva. / ó.d.
Acceso principal al ayuntamiento de Oliva. / ó.d.

El gobierno afirma que el dinero se solicitó tarde al querer elaborar un plan «ganador», ya que la subvención había sido denegada con anterioridad

LEYLA GALLEGO GANDIA.

El Ayuntamiento de Oliva ha perdido una subvención que concede la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives dirigida a la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. La ayuda ascendía a 148.000 euros, y otros Ayuntamientos como Gandia y Tavernes sí que la han obtenido.

La Generalitat lanzó estas ayudas en diciembre de 2016 para el siguiente ejercicio. El 21 de junio de este mismo año se hizo pública la resolución donde se especifican los motivos por los que la ayuda ha sido denegada a algunos municipios, entre los que se encuentra Oliva. La razón de la declinación a la petición es la número 4: excluido por presentación fuera de plazo, reza el documento.

El PSPV de Oliva denunció ayer los hechos. El portavoz del grupo socialista, Carlos Mengual, reveló que el asunto «ya era de dominio público» en la esfera política, aunque había pasado desapercibido para la mayoría de vecinos.

Mengual entiende que la administración local debe tener una especial sensibilidad con las personas que más han sufrido la crisis, aquellos ciudadanos que aparecen dentro de un contexto de riesgo de exclusión social.

«Con la llegada del nuevo gobierno a la Generalitat se está trabajando y haciendo un gran esfuerzo en realizar programas y dirigir subvenciones hacia este colectivo», indicó Mengual.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social de Oliva, Àlex Salort, reconoció ayer a LAS PROVINCIAS que fue un fallo de su departamento, que entendió mal la fecha límite de entrega: «Esta era la segunda vez que nos presentábamos. La primera nos fue denegada y ahora queríamos mejorar nuestro plan».

«El equipo al completo dedicó muchas horas para elaborar una propuesta ganadora, y tal vez, por querer hacer las cosas lo mejor posible se nos pasó el plazo», explicó el edil de EU. Según Salort, uno de los factores determinantes fue la falta de personal que había en el mes enero en el área. «Por suerte, el problema se está solucionando», concluyó el concejal.

Fotos

Vídeos