Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Edificios del centro de Oliva, en la plaza de l'Ajuntament. ó.d.
Oliva modifica el Plan General para permitir cocheras en las casas del centro

Oliva modifica el Plan General para permitir cocheras en las casas del centro

El gobierno local suprime las normas urbanísticas que impedían abrir orificios en las fachadas para habilitar garajes

Ó. DE LA DUEÑA

OLIVA.

Viernes, 27 de abril 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Oliva ha impulsado un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para facilitar la creación de garajes en las fachadas del centro de la ciudad. El ejecutivo ha sacado adelante una modificación del punto 104 de las normas urbanísticas, dando mayor margen de maniobra a los propietarios de viviendas.

La idea es «flexibilizar un poco las normas de construcción», explicó el edil de Gestión y Disciplina Urbanística, Vicent Canet, y que se puedan habilitar más plazas para turismos en el centro, lo que implicaría también menos vehículos en las calles de la Ciudad Condal.

La medida salió adelante en el pleno que se celebró a última hora de la tarde de ayer. Canet explicó que estos cambios pretenden acabar con el predominio de la «verticalidad sobre la horizontalidad» en las normas actuales.

Hasta el momento, para abrir una puerta, ventana o acceso de vehículos se aplicaba una proporción de 1,45 metros de altura por uno de ancho. Estos coeficientes impiden que en muchas casas se puedan crear entradas de coches, «ya que si se aplican, el orificio superaría la primera planta».

Por ello esta normativa deja de aplicarse en el centro. Canet precisó que esta situación obligaba a revisar las normas urbanísticas. Esta falta de margen constructivo ha hecho que muchas viviendas de la ciudad carezcan de plazas para vehículos, algo que ahora podrá cambiar en cuestión de meses.

Las modificaciones que se introdujeron ayer permitirán habilitar accesos para turismos en las fachadas de forma casi inmediata, por lo que se esperan peticiones ya para las próximas semanas.

Protección ambiental

Canet relató que en Oliva hay tres tipos de protección de viviendas y edificios. Por una parte están los inmuebles catalogados en el nivel «singular». «Son edificios emblemáticos, públicos. Es algo así como un Bien de Relevancia Local», relató el concejal.

Por otro lado, destaca el nivel «tipológico», que afecta a un 40% de las calles del centro. Finalmente, la «protección ambiental» alcanza al 60% de casas e inmuebles del centro de la ciudad. Estas férreas catalogaciones hacían hasta el momento que algunos detalles en las viviendas fueran impracticables. La imposibilidad de crear accesos de cochera era el principal escollo de esta normativa.

Ahora, con la supresión de los márgenes será más fácil habilitar garajes. La modificación del 104 de las normas urbanísticas también introduce cambios en los materiales que se deben utilizar en la construcción para rematar puertas o ventanas.

El edil Canet comentó que hasta el momento «la normativa exige que se utilice sólo madera». Con las normas que se aprobaron ayer, se podrán emplear otros tipos de materiales: «Este cambio abre la puerta a que en las fachadas se puedan colocar elementos que imiten la madera». En el pleno también salió adelante la aprobación de las bases del programa de ayudas ARRU para mejorar el centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios