Oliva destinará el dinero para pagar el consumo eléctrico a las energías renovables

El edificio del Ayuntamiento de Oliva. / r. escrihuela

LEYLA GALLEGO OLIVA.

El Ayuntamiento de Oliva anunció ayer la firma de un contrato con una empresa energética por el que todo el dinero destinado a pagar las facturas de consumo eléctrico que salga del consistorio municipal irá destinado a la producción de energías renovables.

«Esto no quiere decir que toda la energía que se produzca con este dinero vaya a venir de vuelta a la ciudad de Oliva, pero estaremos haciendo una contribución global», así lo comunicó ayer la concejal de Sanidad Pública y Medio Ambiente, Inma Ibiza. La edil compareció ayer en rueda de prensa junto a uno de los técnicos encargados de poner en marcha una web, dentro de la página oficial del Ayuntamiento, que permitirá a los vecinos realizar un seguimiento del Plan de Acción para Energía Sostenible (PAES).

Gracias a esta iniciativa, el consistorio ha comenzado un estudio sobre el consumo energético local. Después de hacer un análisis del gasto entre el año 2016 y abril de 2017, «podemos decir que hemos bajado el importe de la facturación pero en cambio hemos aumentado en un 1,85% la cantidad de energía consumida, esto quiere decir, que desde el gobierno hemos conseguido renegociar los contratos con las empresas energéticas y reducir el precio pero seguimos contribuyendo al cambio climático y no cumplimos los objetivos», explicó Ibiza.

El técnico municipal comentó que antes de la aplicación del PAES, al ayuntamiento llegaban alrededor de 145 facturas mensuales, en versión papel, lo que hacía casi imposible analizarlas una a una.

La nueva aplicación web se utilizará para obtener la información de consumo y facturación y las analizará. Este portal muestra gráficos del consumo mensual de electricidad, combustibles y de la suma de ambos. Además, en una de las opciones que ofrece la aplicación, aparece el gasto que hace cada uno de los edificios municipales.

«Gracias a este estudio hemos visto cuáles son los edificios públicos que mayor dispendio hacen al cabo del año: el parque de bomberos, el polideportivo y los colegios», aclararon. Ibiza recordó que Oliva está comprometida con el cambio climático y su principal objetivo es reducir el consumo energético el máximo posible.

Fotos

Vídeos