Oliva desbloquea Aigua Blanca IV y retoma la urbanización tras once años de parálisis

Autoridades, técnicos y vecinos, en la reactivación de la obra. / lp
Autoridades, técnicos y vecinos, en la reactivación de la obra. / lp

Ó. DE LA DUEÑA

Oliva. El gobierno de Oliva ha logrado algo que hasta hace unos años parecía impensable: reactivar las obras del sector Aigua Blanca IV. La finalización de esta zona residencial arrancó ayer tras once años de parálisis y el consecuente malestar entre los propietarios, que han llegado a protestar de forma pública en varias ocasiones.

Este lunes se firmó el decreto de aprobación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con este documento se pudo abrir el Centro de Trabajo, paso previo e imprescindible para el inicio de unas obras de estas características.

De esta forma finaliza la tramitación necesaria para poder hacer realidad el reinicio de las obras. Por ello, informaron desde el ejecutivo local, se ha podido realizar la visita de comprobación de la actuación que llevará a cabo la empresa Elecnor SA.

Tras esto se ha firmado el acta de replanteo, documento técnico que da inicio oficial a las obras, que, de acuerdo con el contrato, deberán estar finalizadas cuando se cumpla un año desde la firma. Dada la importancia histórica que tiene este hecho para la ciudad de Oliva, precisaron, el equipo de gobierno quiso estar presente, acompañando a los técnicos en la visita a las obras. Desde el gobierno resaltaron que han sido necesarios muchos pasos para desatascar la obra. «Lo más significativo fue la aprobación totalmente extemporánea del Plan Parcial del sector, el pasado 27 de octubre de 2016.

Así, el pasado 17 de mayo de 2017, se publicó en el BOP el anuncio de la licitación de las obras de finalización de la urbanización del sector Agua Blanca IV. Una vez finalizado el plazo para que las empresas presentaran sus ofertas y realizados los pertinentes trámites valorativos, fue Elecnor SA la contratista encargada de llevar a cabo las obras.

Las obras del sector Agua Blanca IV comenzaron en noviembre de 2006 y, un año después de su inicio, fueron paralizadas por la empresa Midascon. El 11 de enero de 2008 se firmó el acta de suspensión de las mismas, que llevaban paralizadas desde noviembre de 2007. El motivo de la paralización fue que no estaba elaborado el modificado de proyecto y que la empresa entró en quiebra.

Fotos

Vídeos