Oliva avanza en los trámites para la construcción del nuevo centro de salud

Una de las reuniones celebradas en la conselleria. / lp
Una de las reuniones celebradas en la conselleria. / lp

El gobierno local recibe el informe favorable para la cesión de la parcela de Sant Francesc e inicia la cuenta atrás de una reivindicación histórica

REDACCIÓN OLIVA.

El Ayuntamiento de Oliva ha recibido el informe favorable de viabilidad técnica previa para la construcción del nuevo consultorio auxiliar Sant Francesc, que permite continuar con la tramitación de la documentación jurídico-patrimonial para completar la cesión de la parcela la que el Pleno acordó ceder a la Generalitat Valenciana en el año 2005.

El informe está condicionado al compromiso del Ayuntamiento de Oliva de asumir los gastos del traslado de un armario de acometida eléctrica frente a la parcela, así como de la extensión de la correspondiente línea subterránea de baja tensión.

El próximo paso en la tramitación es la remisión de documentación de carácter jurídico-patrimonial, que consiste en un nuevo acuerdo del Pleno en base al reglamento de Bienes de las Entidades Locales, nota simple registral de la parcela, informe sobre la inexistencia de deuda y está libre de cargas, certificado de la Secretaría General que la parcela figura en el inventario de bienes municipal y que la cesión ha sido objeto de información pública.

Es por ello que, desde la recepción de dicho informe favorable, los servicios jurídicos municipales trabajan con el fin de preparar el resto de documentación para completar la cesión de la parcela y poder dar paso a la licitación de la redacción del proyecto constructivo, necesario para la consignación de la partida presupuestaria correspondiente en los presupuestos de la Generalitat de 2019 y la posterior licitación de las obras.

Gestiones en una legislatura

En noviembre de 2015, después de un mandato corporativo entero sin ningún avance, una delegación del Ayuntamiento de Oliva, formada por la concejala de Salud Pública y el alcalde, se reunió con la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del sistema Sanitario Público y el Director General de Asistencia Sanitaria.

Ambos responsables desconocían la cesión efectuada por el Pleno del Ayuntamiento de Oliva, en cualquier caso, se comprometieron a dar una respuesta sobre la misma y estudiar la viabilidad del nuevo centro de salud dentro del Plan Funcional de Asistencia Sanitaria. Todo ello antes del cierre del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias.

Transcurrió casi un año sin que constara ninguna respuesta. Es por ello que, tras mútiples gestiones, el alcalde se volvió a reunir con el Secretario Autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, el 27 de octubre de 2016, en la Conselleria. En la reunión, se informó a la alcaldía de que la necesidad del Centro de Salud de Sant Francesc de Oliva había sido informada favorablemente en el marco del Plan Funcional de Asistencia Sanitaria, y que los servicios técnicos del departamento de infraestructuras habían cifrado la inversión necesaria en 2.765.000 euros.

Igualmente, se informó al alcalde que los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2017 contarían con una partida para el encargo de la redacción del proyecto constructivo.

Así pues, dada la necesidad de completar convenientemente el expediente administrativo y de obtener la preceptiva respuesta, el 8 de noviembre de 2016 se volvió a enviar oficio de remisión a la conselleria, acompañado del certificado del acuerdo Pleno de 29 de diciembre de 2005, de cesión de parcela municipal adscrita al servicio público de dotación hospitalaria.

15 años de demandas

Los antecedentes del Centro de Salud se remontan al año 2003, 15 años, al entrar en funcionamiento el Consultorio Médico Auxiliar, situado en el mismo barrio, al sur del casco urbano, en los bajos de un edificio de los años 60, con unas condiciones precarias en cuanto a sus condiciones en general: dimensiones, ventilación e iluminación. De hecho, sólo unas semanas después de su entrada en funcionamiento, vecinos del barrio ya hicieron constar las primeras quejas debidas a la masificación que se producía continuamente.

Todo ello conllevó varias reivindicaciones por parte de los usuarios, que la corporación hizo suyas. En el pleno celebrado el 29 de diciembre de 2005, siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Sanidad, del Ayuntamiento de Oliva acordó ceder a la Generalitat Valenciana una parcela de 4.000 metros cuadrados (dotacional hospitalaria), ubicada en el avenida de Guillermo Pastor Burgalat (Sector 15 - Clarisas), con el objetivo de destinarla a la construcción del nuevo Centro de Salud de Sant Francec.

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