Oliva aumenta un 30% la ayuda a la asociación de comerciantes

El edil Pepe Salazar, y la presidenta de ACCO, Rosa Llopis, tras la firma del convenio. / lp
El edil Pepe Salazar, y la presidenta de ACCO, Rosa Llopis, tras la firma del convenio. / lp

El ejecutivo firma los convenios con las entidades y colectivos sociales y sube también la dotación a las Fallas y a los Moros y Cristianos

ROCÍO ESCRIHUELA OLIVA.

Los últimos días del 2017 han servido también para que el Ayuntamiento de Oliva firmará los convenios de colaboración con las entidades locales. Tras el reparto de los fondos municipales, la Associació de Comerciants d'Oliva (ACCO) verá aumentada un 30% su cuantía económica, al igual que la Junta Local d'Associacions Falleres y la Federació de Moros i Cristians que recibirán 3.000 euros más que el año anterior.

El convenio firmado por el edil Pepe Salazar y la presidenta de ACCO, Rosa Llopis, establece que el Consistorio aportará una subvenci-ón de 8.500 euros, 2.000 más que en el acuerdo de 2016, y que servirá para contribuir a sus actividades de promoción del comercio local. Salazar destacó la importancia del trabajo de la asociación en beneficio de la ciudad. «Hemos hecho el esfuerzo de incrementar no solo la subvención anual establecida, sino también la ayuda necesaria, tanto para las infraestructuras como para la comunicación de las diversas acciones promocionales que realizan durante todo el año».

Por su parte, la Junta Local d'Associacions Falleres también recibirá un aumento de 3.000 euros, alcanzado la cifra total de 22.000 euros. La entidad destinará la ayuda a promover los actos que organicen que tengan especial relevancia social y participativa. Este convenio también obliga a que la Fallas realicen todas las publicaciones y cartelería en valencià, así como la entidad adquiere el compromiso de contratar un seguro de responsabilidad civil para poder hacer frente a eventuales indemnizaciones por daños a terceros.

Un total de 38.000 euros recibirá la Federació de Moros i Cristians, lo que supone un aumento de 3.000 euros respecto al año anterior. El objetivo del acuerdo firmado entre el Consistorio y el presidente de la entidad, Sergio Bañuls, consiste en el fomento, colaboración, promoción y ejecución de los actos de las fiestas de Moros i Cristians de Oliva que están declaradas de Interés Turístico Autonómico.

Según el edil de Fiestas, con la firma de este acuerdo, «el Ayuntamiento demuestra una vez más su compromiso con las fiestas locales, en este caso, los Moros i Cristians por la gran cantidad de personas que nos visitan y participan y por la importancia tanto social como económica y turística para el municipio».

También la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Oliva será otra de las entidades beneficiadas. Salazar y el presidente de la Junta, Vicent Salort, firmaron el acuerdo por una cuantía económica que asciende a 8.500 euros. El concejal de Fiestas destacó que «no debemos olvidar que la Semana Santa de la ciudad, tal y como ahora la conocemos, tiene su origen en el siglo XVII, cuando los padres franciscanos implantaron la conmemoración de la Pasión tomando como ejemplo las costumbres que ellos mismo iniciaron en Tierra Santa, como el Vía Crucis o el Desenclavament».

Recuperación

Quienes también están de enhorabuena con estas subvenciones son la Junta de Festes de Sant Francesc d'Assís y la de Nostra Senyora del Rebollet, que han recuperado los convenios de colaboración con el Ayuntamiento en una apuesta del Consistorio de impulsar las fiestas patronales. Cada una de estas entidades ha obtenido 2.000 euros.

Según explicó el concejal, «de momento, los convenios son de 2.000 euros cada uno, pero la intención es que la cantidad otorgada se incremente cada año». Salazar mostró su satisfacción por seguir apostando por estas fiestas y recordó que «recuperar esta ayuda ha sido posible gracias a la voluntad política de querer promocionar nuestras celebraciones más tradicionales».

Fotos

Vídeos