Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Oliva aprueba una rebaja del tramo local del IBI a partir de enero de 2018

El pleno da luz verde a la reducción de la tasa para paliar la subida que se produjo tras la revisión catastral de propiedades en la ciudad en 2014

Ó. DE LA DUEÑA

OLIVA.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Oliva dio el visto bueno este miércoles a una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a la modificación de varias ordenanzas fiscales. En el primer caso disminuye el porcentaje municipal de la tasa, lo que hará que los propietarios de la Ciudad Condal paguen menos a partir de 2018.

En estos momentos, el tramo local del impuesto es del 0,805%, pero desde enero esta cifra pasa a ser de 0,724%, lo que supondrá un descenso de la cantidad total a pagar por cada propiedad en el recibo del IBI, como destacó el edil de Hacienda, Vicent Canet.

Esta medida persigue regularizar el impuesto en Oliva y «neutralizar» la subida que se produjo tras la revisión catastral de 2014, algo que generó malestar entre muchos vecinos y dueños de parcelas cercanas al municipio. De hecho, con la revisión colectiva, los valores catastrales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana experimentaron un aumento medio de un 1,92.

Esta subida, a efectos del IBI, «viene incorporándose progresivamente durante los ejercicios 2014-2023, de acuerdo con lo previsto en la legislación catastral. Por tanto, con la medida aprobada por la corporación se evita que la subida generalizada afecte a los vecinos al rebajar el tramo local de la tasa.

Por otro lado, el Ayuntamiento amplía las opciones del Plan Personalizado de Pago con la modificación de la ordenanza general de gestión. Se incorporan las periodicidades mensual y semestral, a las ya existentes: bimestral, trimestral y anual. También se amplían los tributos que se pueden gestionar como la tasa de ocupación para quioscos.

Otra de las modificaciones aprobadas hace referencia a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público, y tiene como objetivo mejorar la distinción entre ocupaciones permanentes, de temporada o temporales.

Finalmente hubo cambios también en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, donde se sustituye 'minusvalía' por 'discapacidad'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios