La ocupación sube en Gandia cuatro puntos en septiembre y rebasa el 92%

Reparto de información turística sobre Gandia en Sevilla. / lp

Los hosteleros inician unas jornadas de otoño para dar a conocer la gastronomía de la Safor y desestacionalizar el turismo en la ciudad

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La ocupación hotelera en Gandia ha mejorado en septiembre respecto a 2016. Según los datos facilitados por la Asociación de Hoteles de Gandia, durante el mes de septiembre los locales han aumentado en cuatro puntos, pasando del 88,6% de 2016 al 92% de este año. Además, las previsiones del sector indican que la ocupación rondará el 70% durante el presente mes de octubre.

«Un dato que indica que las diferentes operaciones que se llevan a cabo durante el año están consiguiendo alargar la temporada en que los hoteles de la ciudad consiguen buenas cifras de ocupación», dijo la alcaldesa de Gandia y máxima responsable en materia de Turismo, Diana Morant.

«El turismo no acaba ni empieza en ninguna fecha. Trabajamos para que todo el año nos visitan. El año pasado ya obtuvimos un muy buena cifra en el mes de septiembre y este año lo hemos mejorado. Gandia aspira a alargar la temporada turística ofreciendo cosas que atraigan a los visitantes. No sólo debemos reclamar al turista cuando tenemos sol, ya que tenemos una oferta muy rica y amplia y muestra de ello son los resultados que vamos consiguiendo».

Para completar la oferta turística y desestacionalizar el sector, DestíSafor, el colectivo que integra a los hosteleros de la Safor y hasta hace unos días conocido como Asemhtsa, ha dado a conocer su nueva iniciativa para divulgar el patrimonio gastronómico de Gandia y la comarca. Desde ayer y hasta el 15 de octubre se celebran Jornades Gastronómiques Tardor. Cuentan con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, el Ayuntamiento de Gandia y la Diputación de Valencia.

Locales colaboradores

Una iniciativa que ya se desarrolló durante la primavera pasada y que para esta edición ha pasado de 9 a 15 establecimientos colaboradores. Pretende acercar a los clientes las bondades de la gastronomía local, utilizando productos de temporada y de la zona. Diana Morant indicó que hay tres ejes.

El primero de ellos es acercar a los clientes la importancia de la gastronomía local. Reconectar con los ciudadanos de Gandia, de la comarca y las comarcas centrales valencianas. El segundo objetivo es ayudar a la desestacionalización del turismo. «Estas jornadas ayudan a hacer que el visitante venga a Gandia fuera de la temporada estival y compruebe no sólo que en Gandia se come bien, sino que es una buena ciudad para realizar turismo de calidad los 365 días del año».

La tercera idea es promocionar el destino turístico: «Estamos asociando nuestro destino con gastronomía, cultura y calidad. Queremos que se nos reconozca por estos rasgos. Los visitantes, con estas Jornadas, tienen una buena excusa para venir a Gandia».

Por su parte, Jose Manuel Navarro, de DestíSafor, destacó el éxito de las primeras jornadas y el aumento de restaurantes que participarán en la iniciativa de otoño. Navarro añadió que el colectivo quiere ofrecer los productos más relevantes de la Safor. «No sólo los vinculados con el mar. También estarán presentes en los menús de estas jorandas alimentos como la berenjena, la calabaza o las setas, entre otros alimentos tan característicos de la Safor», añadió.

Búsqueda de visitantes

Gandia, por otro lado, está presente estos días en Sevilla donde responsables de turismo se han reunido con hasta 80 turoperadores en un workshop, como indicó Morant. En el acto han estado otras localidades de la zona como Elx o Benidorm y se explicó que Gandia dispone de oferta los 365 días del año.

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