Las obras para suprimir el paso a nivel de Xeresa arrancarán tras el visto bueno de Adif

El vehículo que se subió a la isleta junto al paso a nivel de Xeresa. / lp
El vehículo que se subió a la isleta junto al paso a nivel de Xeresa. / lp

El organismo aprobará en su consejo el cambio del proyecto y el gobierno local exige una actuación inmediata tras producirse otro accidente en el cruce

Ó. DE LA DUEÑA XERESA.

La supresión del paso a nivel de Xeresa está en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Este organismo, que depende del Ministerio de Fomento, es quien tiene que dar el visto bueno al proyecto que prevé la construcción de un puente para sortear la vía del tren y conectar con uno de los accesos a la localidad.

Pese a que el retraso en la actuación es de algo más de año y medio, la obra podría arrancar en cuestión de semanas o meses, como indicaron ayer fuentes de Fomento. La paralización sobrevino tras hallarse un inconveniente en el proyecto de obra dentro del ministerio.

El área de Carreteras alegó que el plan de obra no había contemplado una zona de servidumbre de la N-332, un pequeño espacio que se tendría que haber reservado en el documento para usos futuros de la vía nacional. Ante esto, se solicitó a Adif que modificara el documento.

Las obras ya estaban adjudicadas y, por tanto, a punto de comenzar. Este trámite paralizó la actuación y dejó otra vez en el limbo la supresión del paso a nivel del Caminàs. Es esta vía la que une la carretera Nazaret-Oliva y el acceso a la AP-7, desde donde se entra también al casco urbano de Xeresa. De ahí la elevada afluencia de tráfico de este tramo de carreteras.

Consejo de administración

Fomento ya ha modificado el proyecto de obra para salvar de la actuación el tramo solicitado por Carreteras. Ahora, añadieron desde el ministerio, es Adif0 quien tiene la última palabra y no se espera que haya trabas: «El Consejo de Administración debe aprobar el cambio en su próxima reunión y una vez se haya superado este trámite las obras comenzarán».

Esta celeridad en el desbloqueo se debe a que las obras fueron adjudicadas ya y una empresa se hizo con el contrato para construir el puente. La actuación, que tiene algo más de un millón de euros reservado, podrá comenzar cuando el Administrador dé el visto bueno.

Todo esto se conoció ayer tras producirse un nuevo accidente en el entorno del paso a nivel. Un vehículo que, al parecer, cruzó el tramo de la vía férrea siguió recto y se subió a la isleta que hay en uno de los accesos a Xeresa, desde donde también se divide el tráfico entre los que salen de la localidad y quienes llegan desde la autopista y quieren incorporarse a la N-332.

El incidente tuvo lugar este lunes a las 4 de la madrugada. El conductor del turismo accidentado es un vecino de la comarca de La Ribera. Hasta el lugar acudieron los efectivos de la Policía Local y de otros cuerpos de seguridad.

Este siniestro pone de manifiesto una vez más que la construcción del paso a nivel es necesaria, ya que son miles los vehículos que cruzan la vía, tanto de turismos que salen de la AP-7 en dirección a las playas, como de los vecinos de Xeresa que acceden o salen de la población.

El alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis, lamentó ayer que las obras del paso a nivel se estén demorando tanto. Recordó que hace mas de un mes remitió un escrito en el que solicitaba a Fomento que retomara el proyecto cuanto antes o acudiría a los tribunales.

Espera de noticias

Ferrandis precisó que si en «unas semanas» no llegan noticias desde Madrid acudirá al Tribunal de la Contencioso Administrativo de Valencia donde interpondrá una demanda contra el ministerio «por inactividad».

El alcalde tildó de «absurda» la paralización que se llevó a cabo desde Fomento y dijo no entender como dos entidades -Carreteras y Adif-que dependen de un ministerio pueden impedirse sacar adelante un proyecto de este nivel una a la otra.

Pese a todo, el primer edil afirmó que espera que el anuncio del desbloqueo se produzca en breve, ya que indicó que desde la localidad quieren erradicar de una vez este punto negro: «Hay entre cuatro y cinco pequeños accidentes cada año, ya que, además, hay falta de iluminación». Esto último es lo que podría haber sido la causa del último siniestro.

Fotos

Vídeos