Obras de Sorolla y Cavanilles avalan la petición de 'L'Escaldà' como BIC Inmaterial

Siete comarcas se unen para solicitar a la Conselleria de Cultura el reconocimiento, en un expediente que impulsó Jesús Pobre en 2015

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La tradición de 'l'escaldà' de una uva moscatel para convertirla en pasa ha dado un importante paso para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. El alcalde de Jesús Pobre, en representación de siete comarcas, presentó ayer la petición a la Conselleria de Cultura, una solicitud respaldada por documentación que incluye testimonios gráficos y escritos sobre este proceso y su importancia procedentes de personajes tan relevantes como el pintor Joaquín Sorolla; el escritor de 'Tirant lo Blanc', Joanot Martorell; el botánico Cavanilles.

La propuesta, que impulsó en 2015 Jesús Pobre, ha ampliado su ámbito al solicitarle Cultura que modificara la candidatura para implicar a otras zonas de la Comunitat Valenciana. El motivo argumentado era que esa 'escaldà' no era exclusiva de la entidad local menor. De esta forma, la petición la formulan ahora la Marina Alta, la Marina Baixa, la Safor, la Vall d'Albaida, las dos Riberas y l'Horta Nord.

El expediente incluye una extensa ficha técnica, una edición especial cosida a mano, que fue confeccionada por la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta, el Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta (Iecma), el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida (Ieva) y las asociaciones Riuraus Vius y Riuraus Al Vernissa. También participaron diversos activistas y conocedores del proceso de elaboración de la pasa, como el arqueólogo de Xàbia, Ximo Bolufer, Lluís Fornés 'El Sifoner' y Carles Fuster.

Esa ficha, además de identificar los territorios a los que afectaría el BIC Inmaterial y detallar cómo se elaboraban las pasas, recopila los orígenes, la historia y su evolución. El alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, al presentar el expediente en el punto PROP de la Generalitat en Dénia, explicó que incluyen referentes documentales históricos. Según recalcó, 'l'escaldà' es «un proceso 300 años de tradición pero con una historia de 2.000 años».

En ese sentido, el material ofrece referencias de un tratado de Moderat Columela, del 42 d.C., en el que explicaba cómo se escaldaba. También hay recoge una anécdota de 1444 relacionada con el escritor Joanot Martorell, que pagó con pasas parte de una deuda que tenía.

Fotos

Vídeos