Las obras de la A-38 reducirán los viajes a Valencia desde Gandia en 10 minutos

Obras del tramo de la A-38 entre Favara y Cullera. / lp
Obras del tramo de la A-38 entre Favara y Cullera. / lp

El diputado Óscar Gamazo defiende que la inversión de Fomento prevé el enlace de Oliva, la conexión con el puerto y suprimir pasos a nivel

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Los trayectos desde Gandia a Valencia en coche se reducirán en diez minutos. Los viajes a la capital en estos momentos duran entre 50 y 55 minutos en un turismo, pero con las obras de construcción de la A-38, estos desplazamientos se acortarán a unos 45 minutos de media.

Esto supone que los vehículos que salgan desde Gandia invertirán pocos minutos más en llegar a Valencia que si realizan el mismo trayecto por la AP-7, la autopista de peaje que recorre el litoral de norte a sur.

Estos datos los aportaron ayer el diputado nacional Óscar Gamazo y el portavoz del Partido Popular de Gandia y diputado en Les Corts, Víctor Soler. Ambos comparecieron para detallar las inversiones previstas en los Presupuestos Generales en la Safor.

Los populares reclamaron al resto de partidos que se involucren en la negociación de las cuentas nacionales, ya que, afirmaron, «son las más sociales de la historia y las que más dinero destinan a pensiones y a materia social», detalló Gamazo.

En ese sentido, expusieron que una de las grandes apuestas del Estado en materia de carreteras en la provincia es la construcción de la A-38, la variante de la N-332 entre Favara y Cullera y que toca parte del término municipal de Tavernes.

Esta vía tendrá dos carriles por sentido y permitirá sacar el tráfico de coches y camiones del casco urbano de Favara, que genera retenciones diarias. Esta obra se proyectó 2004, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

La intención fue crear una alternativa a la AP-7 y acabar con las retenciones y las travesías de la N-332 entre Silla y Gandia. Aunque se pusieron en marcha algunos tramos, como la variante de Sueca, la obra se paralizó con la llegada de la crisis.

Inversión millonaria

El Gobierno central ha retomado la obra y tiene previsto invertir en este ejercicio 4,5 millones de los 119 que tiene de coste el proyecto. A todo esto agregó que existen actuaciones complementarias para mejorar las comunicaciones por carretera, como la conexión sur con la AP-7 en la localidad de Oliva.

De lo que no se dijo nada fue mejoras en la variante de Gandia o de la ronda de la Safor, es decir, la A-38 en el sur de la comarca. La idea, como ya adelantó hace meses el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es que la AP-7 sea la ronda comarcal un vez que finalice el periodo de concesión.

Desde que la vía entró en funcionamiento, en los años 70 han habido dos contratos para que una empresa privada gestionara esta red viaria. Finalmente, Gamazo habló de la inversión prevista para pensiones. Recordó que suben todas las mensualidades, tanto en las mínimas como en las de viudedad o no contributivas. Los porcentajes oscilan entre el 1,6% y el 7,7% y beneficiarán a miles de pensionistas en toda la Safor. Gamazo relató que en 2017 percibieron pensiones 13.728 , 5.234 en Oliva y 4.018.

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