Borrar
Parcela de Les Foies del Grau de Gandia donde se está construyendo un hipermercado. ó.d.
La obra del sector Les Foies del Grau acaba este verano y contará con un hipermercado

La obra del sector Les Foies del Grau acaba este verano y contará con un hipermercado

La actuación urbanística de Gandia tiene un coste de 18 millones de euros y crea 430.000 metros de suelo residencial, cultural, educativo y deportivo

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Sábado, 5 de agosto 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del PAI de Les Foies de Gandia acabarán este mismo verano, quizá a finales de agosto. Esta actuación se proyectó hace más de una década, pero se impulsó hace ahora poco más de seis años, con el anterior gobierno, del PP. La zona cuenta ya con algunas entidades comerciales como un supermercado y una gasolinera, que abastecen tanto a los turistas como a los vecinos del Grau de Gandia. Además se está construyendo un hipermercado.

Una empresa edifica en estos momentos una gran superficie en la parte de la carretera de Daimús. La firma cuenta con otro local en l'Alqueria de la Comtessa y en otras poblaciones valencianas cercanas como Xàtiva u Ontinyent. El actual gobierno de la ciudad (PSPV y Més Gandia) concedió hace meses la tercera prórroga a la promotora para que pudiera acabar el sector con tranquilidad y evitar que las obras pudieran quedar paralizadas.

Esta actuación tiene un coste de 18 millones, de los que ya se han apartado más de 14, precisaron, desde el ejecutivo. El PAI se inició en marzo del 2011 y era fruto de la planificación de crecimiento que se hizo en Gandia años atrás. Una planteamiento que perseguía dar respuesta al crecimiento poblacional previsto en ciudad.

Además tenía en cuenta la unión entre Gandia y la playa. El proyecto consta de espacios dotacionales para deporte, educación, cultura, ocio y zonas verdes que, en la línea de otras obras que se realizaron en aquella época, que ponen en valor el espacio natural de la ribera del río Serpis.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, explicó que estos trabajos reportaran mejoras a los vecinos del Grau: «Se mejora la zona de la avenida del Puerto y el entorno del colegio Suárez de Calderón. Por fin, los usuarios del campo de fútbol Fort-Llopis, del Centro Deportivo del Grau, de la Escola de Música o de la escoleta podrán acceder a las instalaciones paseando por calles asfaltadas y habilitadas para los peatones».

Miles de metros

La alcaldesa afirmó que la actuación afecta a unos 430.000 metros cuadrados (el equivalente a 66 campos de fútbol): «Más de la mitad de esta superficie supone uso dotacional para la ciudadanía, con 93.000 metros cuadrados para a equipamientos educativos, culturales, deportivos y recreativos, y 40.000 metros cuadrados de zonas verdes».

«Gandia ganará un nuevo espacio natural en la ribera del Serpis. En 2011, Gandia ganó el espacio del río con una ambiciosa actuación financiada por el Gobierno y que afectaba a la zona urbana del río. Ahora, con la finalización de este PAI, ganamos el espacio del río hasta la desembocadura», afirmó la alcaldesa Morant.

En estos momentos, queda sólo por rematar el tramo entre la rotonda de la Alquería Laborde y la carretera de Daimús. Un tramo para el que ya se está buscando financiación para que el paseo del río Serpis se complete en los próximos años, ofreciendo a la ciudadanía un espacio para pasear, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza de Gandia.

Del resto del espacio del PAI, cabe destacar la existencia de una reserva de 77.000 metros cuadrados de suelo terciario con dos zonas diferenciadas, de la que la más grande será para uso de camping y hotelero, y la más pequeña para uso terciario comercial.

Espacio residencial

Los restantes 125.000 metros cuadrados serán de uso residencial, «poniendo en valor una reserva para viviendas de protección oficial» y zonas residenciales unifamiliares y de bloques de una altura máxima de 4 plantas más ático, que se irán desarrollando en función de las necesidades que presente la ciudad de Gandia.

«En definitiva es un nuevo espacio que finaliza con la planificación del crecimiento de Gandia y nos libera para trabajar en otros proyectos urbanísticos más adaptados a los tiempos actuales, que ponen en valor las rehabilitaciones urbanas y las actuaciones en zonas de la ciudad que necesitan ser mejoradas urbanísticamente», agregó la primera edil.

Para el gobierno, apostilló, es una satisfacción que el Grau gane este espacio que dignifica y enriquece la calidad de vida de los ciudadanos. «Por ello, queremos agradecer a la empresa que desarrolla este PAI, el Grupo Ática, su trabajo y el hecho de haber priorizado la finalización de esta zona», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios