La noche más larga de los falleros de Gandia

Falleros y miembros de la comisión Corea de Gandia ultiman el montaje de su monumento en la tarde de ayer. / ó. d.
Falleros y miembros de la comisión Corea de Gandia ultiman el montaje de su monumento en la tarde de ayer. / ó. d.

La Federació, Núria Llopis y Sara Sanvíctor visitan las comisiones del Grau tras 15 años sin hacerlo después de la cena de la plantà en el Museu Los monumentos amanecen listos para la visita del jurado, que este año cuenta con más de 60 miembros

ÓSCAR DE LA DUEÑA

gandia. Las fallas de Gandia amanecen hoy en un estado óptimo o al menos eso es lo que han intentado los artistas y los miembros de las 23 comisiones de la Ciudad Ducal que han trabajado sin descanso durante toda la noche, sin esconder su miedo por si el viento que sopló durante la jornada de ayer r por la noche.

El objetivo es que cuando pase el jurado, que no se va a hacer esperar, cada cartel esté colocado en un su sitio y cada ninot esté ultimado hasta el más mínimo detalle. Por este motivo nadie ha escatimado en dedicación y en esfuerzos, y en algunas comisiones han colgado las críticas casi de día.

El jurado de este año está compuesto por unas 60 personas, que se reparten el trabajo para recorrer las 23 comisiones de Gandia y puntuar tanto los monumentos mayores como los infantiles.

El jardín de la Casa de Cultura alberga este sábado el baile de disfraces a las 18 horas El jurado se da cita en Fomento a las 9 horas para recorrer Gandia y puntuar todos los monumentos

A las 9 horas todas estas personas estarán en la puerta de Fomento de Gandia, desde donde se dirigirán a las fallas que les corresponde. Cuatro grupos, de diez miembros cada uno, visitarán cada una de las categorías: Especial, Primera, Segunda y Tercera.

Además, este año hay otros cuatro grupos de cinco personas que valorarán otros aspectos de la fiesta. Cada uno de estos equipos buscarán la mejor Escena LGTBI, el Engalanament de Carrer más elaborado, la Escena Ecológica -elaborada con materiales no contaminantes y a la manera tradicional- y la mejor Crítica.

Estos 60 expertos en tradición fallera, creación de monumentos, arte y literatura dedicarán toda su mañana a estudiar de forma pormenorizada cada uno de los monumentos y serán exigentes con las fallas que visiten, como indicaron desde la Federació de Falles de Gandia.

Una vez que todos ellos hayan rellenado los formularios que les facilite la Federació, los entregarán a los responsable de la entidad y se precederá al recuento y se prepararán los premios y los banderines. Los galardones se harán esperar, ya que se harán públicos a última hora de la tarde.

De hecho, esta tarde hay otros actos en la agenda fallera. A las 17 horas será el tradicional bateig, donde la pequeña Altea Fornés recibirá este sacramento. Sus padrinos honoríficos serán la fallera mayor de Gandia, Sara Sanvíctor, y el edil de Fallas, José Manuel Prieto.

Iglesia de San José

Este acto llenará hasta la bandera el templo del Raval, ya que habrá representantes de todas las comisiones y los máximos dirigentes de la Federació. Una vez finalice el bautizo habrá un pasacalle por el centro. Una a una, las 23 comisiones irán posicionándose en la plaza Major a la espera de que arranque uno de los momentos más esperados del año: la entrega de premios.

Los nervios estarán a flor de piel y habrán lágrimas tanto de emoción y como de decepción cuando se sepan los resultados de un año de trabajo y esfuerzo.

Una vez que se conozcan los premios de Primera, Segunda y Tercera, los falleros correrán a sus fallas para plantar los banderines y hacer gala de ellos durante los días que restan hasta la Nit de la Cremà, el próximo lunes.

Pero sin duda, el gran protagonista de la jornada será el ganador de categoría Especial, el verdadero triunfador de 2018, ya que ostentará el premio de Mejor Falla de Gandia. Las comisiones que se lleven estos banderines tanto mayor como infantil serán el centro de todas las miradas en los días que quedan de fiestas falleras.

Todo esto ocurrirá después de una jornada, la de ayer, marcada por prisas, estrés y nervios. En todas las comisiones han trabajado hasta el amanecer: «Es sin duda una de las noches más largas, pero también de las más emocionantes. Estamos culminando el trabajo de todo un año», señaló un miembro del equipo de artistas de Màrtirs.

Aunque lo bien cierto es que muchos falleros, vecinos de Gandia y autoridades locales disfrutaron de la Nit de la Plantà de diferentes formas. En la mayoría de casales de la Ciudad Ducal hubo cenas, donde los integrantes de las comisiones cogieron fuerzas para afrontar la noche de trabajo fallero más larga de todo el año.

Los miembros de las comisiones estuvieron al pie del cañón para ayudar a los artistas en todo aquello que necesitaron, desde acercarles material a colocar el habitual césped junto a los monumentos. Pero también hubo actos institucionales que reunieron a la plana mayor de la Federació de Falles de Gandia y a las Falleras Mayores, que estuvieron acompañadas por un interminable lista de personalidades políticas de la ciudad.

Cena en el Museu

La Federació organizó, como cada año, la cena oficial de la Nit de la Plantà en el Museu Faller de Gandia. Este acto da el pistoletazo de salida a cuatro días de agenda intensa. La cena estuvo presidida por las falleras mayores de Gandia, Sara Sanvíctor y Núria Llopís, junto a ellas permanecieron el presidente de las Fallas de Gandia, Telmo Gadea, y los dos vicepresidentes, Francisco Martínez y Santi Gomar.

La relevancia de esta cena es cada año mayor y son muchos los que no quieren perderse este acto. De hecho no faltaron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el gandiense Juan Carlos Moragues, y autoridades locales encabezadas por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

No faltó el edil de Fallas, José Manuel Prieto, ni otros concejales como Lydia Morant, Laura Morant, Nahuel González o los miembros de la oposición Víctor Soler, Guillermo Barber, Marta Cháfer o Emi Climent. También se vieron asesores de gobierno como Jaume Giner.

La noche no acabó con la cena. Todos los participantes cogieron un autobús tras salir del Museu Faller de Gandia y se desplazaron hasta el distrito marítimo para visitar las fallas Grau y Mosquit.

Cerca de los falleros

«El año pasado iniciamos visitas a las comisiones de la periferia (Benipeixcar, Benirredrà y Alquerieta) y en esta ocasión estaremos con los falleros del Grau», indicaron desde la Federació.

«Hace más de 15 años que las falleras mayores no acuden a este barrio en esta noche tan especial y la Federació quiere estar al lado de todas las comisiones, tanto de las del centro, como de las que están en barrios más alejados. Todos formamos la gran familia de las Fallas de Gandia», precisaron desde la entidad que aglutina a las 23 comisiones.

Mañana sábado seguirán los actos. A las 14 horas habrá mascletà en la Renfe y por la tarde llegará uno de los actos que se ha consolidado dentro de lo que se denominó el día del fallero: El ball de disfresses. En la Casa de la Marquesa se darán cita miembros de todas las comisiones, a las 18 horas, para pasar una tarde de hermandad.

Más

Fotos

Vídeos