Los ninots toman las calles de Gandia

Monumento de la falla Mercat, instalado en la plaza Major, junto al acceso principal del ayuntamiento. / ó. de la dueña
Monumento de la falla Mercat, instalado en la plaza Major, junto al acceso principal del ayuntamiento. / ó. de la dueña

La plantà oficial llega mañana a Oliva, que ya ha cortado el tráfico en 13 calles para facilitar la instalación de carpas de sus siete comisiones Los artistas falleros dan forma a sus monumentos en las principales plazas como Sant Josep, Prado y Major

Ó. D./R. E. GANDIA.

El ambiente fallero ya se respira en Gandia. Muchas son las vías que desde hace días permanecen cortadas ante la instalación de carpas, pero desde ayer la ubicación de los monumentos es más que visible. Plazas y calles de toda la ciudad y del Grau contaban con vallas que impedían el paso a los vehículos y junto a ellas estaban los ninots.

En algunos casos, como en el emplazamiento de la falla Carrer Major-Passeig, durante la jornada de ayer, las figuras a las que los artesanos han dado forma durante los últimos meses estaban envueltas en plásticos, cuidadosamente depositadas para no sufrir ningún daño, pero a lo largo del día fueron tomando forma.

En otras comisiones la falla está más que plantada. Por ejemplo, en la plaza de Sant Josep, el monumento principal ya corona está histórica plaza. Lo cierto es que falta mucho trabajo todavía, pero es una de las que más adelantada iba a media tarde de ayer. Muy cerca, en el Prado, tres grandes ninots y una grúa de dimensiones monumentales trabajaron toda la tarde levantando este monumento, ante decenas de curiosos que tomaban fotografías.

Todo ello ocurría ayer a falta de más de 24 horas de que arrancara la tradicional Nit de la Plantà, que es esta noche. De hecho, los artistas falleros, sus ayudantes y miembros de las comisiones lo darán todo durante esta noche para que los monumentos estén acabados el viernes 16 de marzo.

El objetivo no es otro que cumplir la normativa fallera y que los ninots estén listos antes de que pase el jurado durante la mañana del viernes, ya que en caso de que alguna falla no esté finalizada quedaría fuera del concurso y no optaría a los banderines.

Durante la jornada de hoy todo serán nervios y prisas, pero con el objetivo de realizar un buen trabajo y de que cada comisión obtenga el mejor puesto posible dentro de su categoría. Ayer, otra de las fallas que levantó expectación, pese a no estar finalizada fue Mercat, ubicada en la plaza Major.

Atracción para turistas

Decenas de turistas pasaron durante la mañana y la tarde de ayer por la plaza del Ayuntamiento y realizaban decenas de instantáneas con el consistorio neoclásico de fondo. El monumento estaba casi listo y con toda seguridad durante la jornada de hoy los artistas le darán los últimos retoques.

En cuanto al tema festivo, los falleros de Gandia inician de forma oficial hoy una intensa agenda, tanto en sus casales como en los actos que organiza la Federació de Falles de Gandia. La Nit de la Plantà sacará a la calle a centenares de festeros de cada comisión. En algunas fallas habrá cena para coger fuerzas y afrontar una dura noche.

Mañana viernes Gandia estará de fiesta. No habrá colegio y, por tanto, los niños llenarán las calles tirando cohetes. Ese día será la primera mascletà, pero más tarde se celebrará otro de los actos más importantes de las Fallas de la Ciudad Ducal, el Bateig. Será a las 17 horas en la iglesia de Sant Josep.

Después habrá un pasacalle por las principales calles del centro de Gandia y este desfile acabará en la plaza Major donde arrancará la entrega de premios de 2018. Esta explanada, como cada año, no dejará espacio ni para un alfiler, ya que los falleros de todas las comisiones quieren presenciar el momento en que su falla recoge los banderines.

En Oliva, la plantà oficial llegará mañana, pero ayer ya se dejaron ver algunos ninots en las comisiones más madrugadoras. Un total de 13 calles quedarán totalmente cerradas al tráfico. Está prohibida la circulación en Constitució, Teatre, Bisbe Joan Osta, Botànic Cavanilles, avenida de Valencia y paseo Juan Carlos I.

Además, el tráfico también está interrumpido en la calle Cervantes, Comte d'Oliva, Esglèsia, raconada d'Alonso, Manuel de Falla, Roger de Llúria y Pere III el Gran. Estas cortes viarios entraron en funcionamiento el pasado 7 de marzo y estarán en vigor hasta las 5 de la madrugada del 20 de marzo.

Además, debido a la gran concentración de público en el paseo de Juan Carlos I y en el paseo del Pare Antoni Salelles con motivo de las mascletàs, se restringirá la circulación y el estacionamiento los días 17, 18 y 19 de 10 de la mañana hasta las 14.30 horas.

Horario verbenas

También, en ocasiones puntuales se podrán ver afectados otros viales de la ciudad debido a los pasacalles de las siete comisiones. Por su parte, la zona azul de aparcamiento quedó suspendida el pasado lunes por la mañana y el estacionamiento de pago se retomará el día 21 a partir de las 9 de la mañana.

El bando emitido por el Ayuntamiento limita el horario de las verbenas hasta las 4.30 horas. Del mismo modo, la normativa levanta la prohibición de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública desde el pasado domingo y hasta el día 19. La notificación firmada por el alcalde, David González, pide la colaboración de todos los vecinos para cumplir la normativa y agradece el civismo demostrado en años anteriores.

Más

Fotos

Vídeos