El Nacional Femenino trae a Gandia a 600 personas de tres autonomías

Foto de familia de los organizadores del campeonato, la FFCV y las autoridades de Gandia, tras la presentación. / àlex oltra
Foto de familia de los organizadores del campeonato, la FFCV y las autoridades de Gandia, tras la presentación. / àlex oltra

Las selecciones de fútbol de la Comunitat, Asturias y Castilla y León pugnan en la Ciudad Ducal por superar la segunda fase y disputar la final

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El estadio Guillermo Olagüe de Gandia será este fin de semana el epicentro del deporte femenino. El campo albergará los partidos correspondientes a la segunda fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Femenino. El certamen es el más importante en su categoría. No en vano, jugará lo más granado de los combinados de la Comunitat Valenciana, Asturias y Castilla y León.

El municipal gandiense acogerá seis partidos, entre el viernes 10 y el domingo 11 de febrero. En ellos participarán hasta 120 jugadoras de los seis equipos que disputarán los ascensos. Este evento ya ha puesto alerta a los empresarios de Gandia, que han puesto a disposición de la organización locales y hoteles para que la comitiva pueda disfrutar de la Ciudad Ducal.

El certamen está organizado por la UE Gandia y la Federación Valenciana de Fútbol. Los impulsores del campeonato ya conocen el impacto inicial que tendrá el acto. Habrá 120 deportistas, de seis equipos. Cada conjunto contará con 20 futbolistas y cada una de las selecciones aportará dos grupos, uno sub-16 y otro sub-18.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Gandia. Participaron la alcaldesa, Diana Morant; la edil de Deportes, Lydia Morant, el presidente de la FFCV, Vicente Muñoz; el coordinador Selecciones, Juan José Alfonso, y el director general de la UE Gandia, Santi Roca.

La expectación será máxima, ya que sólo entre deportistas, delegados, entrenadores y demás personal relacionado con los equipos se espera a 300 personas. Pero no vienen solos.

La cifra total de personas que llegarán desde Asturias, Castilla y León y varias poblaciones de la Comunitat superará las 600. De hecho, ya hay un establecimiento hotelero que ha llenado sus habitaciones, pero no se descarta que en los próximos días haya nuevas confirmaciones y se recurra a otros de los locales que abren en invierno.

Gandia es una de las cuatro sedes donde se disputa esta segunda fase del Nacional y de donde saldrán dos de los equipos que disputarán la final. En el certamen estarán jugadoras de la talla de Eva Navarro, sub-18 internacional por España. Las deportistas que integran el combinado valenciano proceden de equipos como el Levante, el Villareal, el Sporting CF Plaza Argel o el Valencia Féminas.

Algunas de ellas son Cristina Albella, Aixa Salvador o Nerea Sánchez, del equipo de Castellón; Paula Tomás, Sara Martínez o Sandra Perera, del equipo granota; Marta Tortajada o Gema Soliveres, del Valencia, o Laura Martínez y Ana Pastor del Sporting CF.

Eventos de primer orden

En la presentación, Morant destacó que Gandia es una ciudad preparada para acoger eventos deportivos de «primer orden» y dio las gracias a la UE Gandia por el trabajo para traer este evento. Destacó también la apuesta por la igualdad que hace la FFCV.

La edil de Deportes, por su parte, explicó que la ciudad sigue sumando actos deportivos y que está preparada para acoger cualquier tipo de acontecimiento. Roca dijo: «Para un club como el nuestro, con vocación de servir a la ciudad, traer a Gandia un evento con esta repercusión es muy ilusionante. Además del impacto económico y turístico, queremos que sea el inicio de una sección femenina con la que aportar nuestro granito de arena en la igualdad en el deporte». Finalmente agradeció las facilidades del Ayuntamiento, especialmente de Lydia Morant, para que el proyecto saliera adelante».

Más

Fotos

Vídeos