Los Moros i Cristians llenan las calles de Oliva

El pregón de Genovés II y la Nit del Putxero inician los actos en la Ciudad Condal que este año vive su fiesta más multitudinaria con 1.500 festeros

OLIVA.

Los Moros i Cristians llenaron ayer las calles de Oliva para anunciar la llegada de sus fiestas. Al caer la noche, dieron el pistoletazo de salida al intenso fin de semana que vivirán las filaes y que se inició con el pregón en el balcón del Ayuntamiento. El pilotari Genovés II fue el encargado de abrir los festejos. El pasodoble Oliva 1990 dirigido por Manolo Godoy culminó el acto principal de la tarde. Tras este momento, las escuadras se dirigieron al parc de l'Estació para izar el emblema cristiano.

A partir de entonces comenzó la fiesta. La música, la pólvora y la fiesta invadió la ciudad y los festeros se prepararon para vivir una noche intensa con la Nit del Putxero. Una fiesta que este año ha aumentado su participación en más de 300 festeros, hasta alcanzar la cifra de 1.500.

La fiesta arrancará hoy a las 12.30 horas con la VIII Entradeta de l'Enginy que saldrá desde la plaza de Sant Roc. El punto álgido de la jornada será a las 20 horas, momento en que tendrá lugar la espectacular entrada del bando cristiano. La Filà Jaume I encabezará el desfile, seguida de Mosqueters, Masers, Pirates y Contrabandistes, mientras que Corsaris, que este año ostenta la capitanía, será la encargada de cerrar la entrada cristiana. La fiesta finalizará con una actuación musical en la playa hasta el inicio del Desembarco del bando moro, a las 5.45 de la madrugada.

Mañana tendrá lugar la entrada mora a las 19.30 horas con las escuadras Marràqueix, Almoràvits, Taifes, Mudèjars, Moriscos y Tuareg, que ostenta la capitanía. El domingo, la Reconquesta del Castell por parte del bando cristiano culminará un intenso fin de semana. Y a las 12.30 de la noche, los fuegos artificiales despedirán las fiestas de Moros i Cristians.

Fotos

Vídeos