Montoro da el visto bueno a los presupuestos de Gandia que prevén 80 millones de ingresos

Salvador Gregori explicó ayer el cierre de las cuentas de 2017 y el informe económico de 2018. / à. oltra
Salvador Gregori explicó ayer el cierre de las cuentas de 2017 y el informe económico de 2018. / à. oltra

El ejecutivo defiende la gestión económica de 2017 y sostiene que el año acaba con un alto remanente que se destinará a pagar deuda

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El gobierno de Gandia (PSPV y Més Gandia) ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda para sacar adelante los presupuestos de 2018. Las cuentas de este año barajan unas cifras de 80 millones en ingresos y otros 70 de gastos.

El fin es el mismo de los ejercicios anteriores: lograr superávit para poder destinarlo al pago de deuda. El coordinador general de Economía de Gandia, Salvador Gregori, informó ayer de la aprobación de su borrador económico por parte del ministro Cristóbal Montoro. Además, el responsable financiero del Ayuntamiento dio los datos del cierre del ejercicio de 2017.

En primer lugar habló de los números de los presupuestos que ya se dan por clausurados. Las cuentas de 2017 han acabado con un «remanente de tesorería positivo de 12,2 millones». «Cuando entramos al gobierno nos encontramos en esta partida una cifra en negativo, más de 70 millones de euros», precisó el socialista.

De 2017, añadió, «hay más buenos datos». «El resultado presupuestario de las cuentas es positivo, de casi 19 millones de euros», dinero que se destinará al abono de deuda. Por otro lado, destacó el compromiso del ejecutivo con el pago a los proveedores del Ayuntamiento y la labor que se está realizando para cumplir con este sector.

Gregori dijo que se está «pagando a menos 3 días». «No se liquidan las facturas antes de que entren, obviamente, pero la media da este resultado al tener en cuenta que el primer mes, tras presentar el recibo no se tiene en cuenta», agregó.

Pero para el responsable de Economía «lo más importante» es que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al documento redactado por su departamento para los presupuestos de 2018. Este informe contempla los primeros datos financieros de este año: «Los grandes números».

Ingresos y gastos

Esto quiere decir, que ya se saben cuáles serán las cifras sobre las que trabajará Gandia este año. La previsión inicial, dijo Gregori, es que haya 80 millones de euros en ingresos y 70 millones en gastos. La intención es que quede dinero, superávit, y destinarlo a amortizar deuda.

El socialista apostilló que los primeros cálculos contemplan para 2018 un remanente de casi tres millones de euros, es decir, cuando acabe el próximo ejercicio económico quedará esta cantidad en positivo.

Por otro lado, añadió, que las cuentas de 2018 prevén una partida de seis millones de euros para liquidar facturas pendientes de la empresa Iniciatives Públiques de Gandia (IPG). Esta mercantil ya se ha liquidado y es el ejecutivo local de Gandia quien debe acabar con la deuda que arrastraba, como ente subsidiario.

Finalmente, Gregori destacó que las cuentas saldrán adelante, si todo sale como está planificado, en el pleno del mes de abril. El responsable de Economía confía en obtener el respaldo de Ciudadanos, como en los ejercicios anteriores, con el fin de sanear la economía de la ciudad tras «años de mala gestión».

Más

Fotos

Vídeos