El Memorial Toni Herreros espera a más de un 30% de mujeres en la carrera nocturna

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La playa de Gandia alberga este sábado el 10K Nocturno Memorial Toni Herreros, que mantiene desde sus inicios una participación femenina que ronda el 30%, una cifra por encima del promedio de mujeres en el Circuit de Curses Populars de la Diputació de Valencia en 2017, que fue del 25%. Este es uno de los datos que destacaron en la presentación el presidente del Club d'Atletisme Safor Delikia Sport, Vicent Boscà, entidad organizadora de la prueba, y la concejal de Deportes, Lydia Morant. Ambos coincidieron en que, aunque todavía hay que trabajar para visibilizar el deporte femenino, el porcentaje es esperanzador y muy positivo en una carrera mixta de estas características.

La séptima edición del 10 K Nocturno se celebrará este sábado, 9 de junio. Vicent Boscà recordó que desde la edición de 2015, cuando falleció Toni Herreros, la carrera rinde un homenaje a quien fuera entrenador nacional de atletismo y vicepresidente del club, «una persona muy querida en el mundo del deporte».

Las inscripciones en línea siguen abiertas hasta las 23:59 horas de este miércoles. La salida será a las 21.30 horas desde la calle Clot de la Mota y la meta estará situada en el paseo marítimo. Por el momento más de 2.500 personas ya han confirmado su participación.

Por quinto año consecutivo la carrera se incluye en el circuito de la Diputación, que retoma su calendario tras el 10K de Manises del pasado 12 de mayo. Morant apuntó que «es una de las carreras más rápidas de la provincia y perfecta para hacer marca». En 2017 la ganaron en categoría absoluta Hassane Ahouchar (Gaes Running Team), con un tiempo de 29 minutos y 30 segundos, y Fátima Ayachi (CA Cárnicas Serrano), con 35:17.

Boscà añadió que el evento «posee además un marcado carácter turístico, ya que atrae a muchas personas de diversos puntos del país, de hecho este año estarán representadas 21 provincias españolas».

Fotos

Vídeos