Así es la mejor coca creativa y tradicional de la Comunitat

Pa i Més, de la Playa de Gandia, gana el primer premio del 'I Concurs Nacional de coques creatives i tradicionals' de Oliva./LP
Pa i Més, de la Playa de Gandia, gana el primer premio del 'I Concurs Nacional de coques creatives i tradicionals' de Oliva. / LP

La panadería Pa i Més, de la playa de Gandia, ha conseguido el primer premio en el I Concurso de cocas creativas y tradicionales de Oliva

G.MORANT

Pocas dudas quedan sobre si la cocina mediterránea es la mejor del mundo. Y en esto, los valencianos tienen parte de culpa. La panadería Pa i Més, de la playa de Gandia, ha ganado hoy el primer premio del I Consurso de cocas creativas y tradicionales de Oliva (Valencia).

La 'Coca de la Terra', elaborada con verduras (tomate, cebolla, cebolla roja y pimiento verde), embutido crudo (longaniza roja, butifarra y «cansalada») y toques de aceite, sal y perejil, ha conquistado al jurado del concurso grastronómico, compuesto por chefs de reconocido prestigio galardonados con estrellas Michelin, organizado por la Regidoria de Turisme y l'Associació Gastronòmic-Cultural amics de les Coques d'Oliva, en la localidad de la comarca de La Safor.

Carlos Balbastre y su hijo, Marc, durante la elaboración de la 'Coca de la Terra', ganadora del primer premio en el 'I Concurs Nacional de coques creatives i tradicionals' de Oliva.
Carlos Balbastre y su hijo, Marc, durante la elaboración de la 'Coca de la Terra', ganadora del primer premio en el 'I Concurs Nacional de coques creatives i tradicionals' de Oliva. / LP

«Es la primera vez que participamos en un concurso y no esperábamos ganar, participaban cocas muy espectaculares», reconoce Marc Balbastre, trabajador e hijo del propietario de la panadería familiar Pa i Més. «La coca no tiene ningún secreto», reconoce el joven. Su punto fuerte: lo tradicional. «El jurado ha quedado sorprendido por la masa, nos han dicho que estaba muy buena y crujiente, además de resaltar la combinación de sabores», cuenta Balbastre. «Pero lo que más nos han valorado ha sido la tradición».

En el concurso han participado 15 establecimientos hoteleros y cinco escuelas de hosteleria de la Comunitat Valenciana. Enric Morera, Presidente de Les Corts, ha sido el encargado de otorgar, esta mañana, el premio a los dos representantes de Pa i Més, dotado con 1000 euros, diploma y trofeo.

El segundo premio, dotado con 500 euros, diploma y trofeo ha sido para el Restaurante La Seu de Dénia con su «Coca de calabaza asada, cochinillo a baja temperatura y arrope». El tercer premio dotado con 250 euros, diploma y trofeo ha sido para el Restaurante Sáez de Vallada, con su «Coca de la Vall de Albaida amb carxofes, col, alls tendres de Xàtiva i cansalada». Además, el premio a la Mejor Escuela de Cocas ha sido para el I.E.S Mediterrania de Benidorm con sus «Bollets de la Lloseta».

Fotos

Vídeos