Los mayores de Tavernes declinan viajar a Cataluña con el Imserso por el conflicto

Las agencias de la Vall ven cómo cae la demanda para esta comunidad cuando en años anteriores era un destino muy solicitado

C. GIMENO

tavernes. La tensa actualidad que se vive en Cataluña también tiene cierta repercusión en Tavernes de la Valldigna. El debate está en la calle y en las redes sociales, pero también en el pleno y en opciones de ocio de los valleros.

Muchos vecinos de la Vall que participan del programa de viajes del Imserso no han elegido la comunidad catalana como destino para sus vacaciones. Las agencias de viajes de Tavernes han visto como los participantes de este programa vacacional elegían otros destinos y las reservas en Cataluña caían en picado respecto a otros años.

La situación de la vecina comunidad ha propiciado que la gente elija otros destinos del Imserso y queden muchas vacantes en Cataluña, cuando lo habitual es que sea uno de los destinos más solicitados y que se complete en su totalidad.

En el pleno de octubre, Compromís, PSPV y EUPV aprobaron una moción que llevaba por título «en defensa de la democracia, las libertades y la fraternidad entre los pueblos de España». Pese a ese enunciado, de primer plano estaba la actual situación que se vive en Cataluña.

Solidaridad de la Vall

La portavoz de Compromís, Bea Ferreres, defendió esta moción conjunta en la que señalaban que se solidarizaban con la sociedad catalana y exigían la dimisión del presidente Mariano Rajoy. A la par pedían al gobierno catalán que negociara y no tomara decisiones unilaterales. En el texto se pedía un referéndum pactado y con garantías.

Desde el PSPV se mantuvo que habían fracasado las políticas de los inmovilistas y de los secesionistas. Desde el PP no se votó a favor de esta moción. La portavoz popular, Eva Palomares, afirmó que su grupo estaba en contra de la violencia «pero que defendían la democracia y la libertad de los pueblos de España, pero siempre dentro del estado de derecho». Palomares añadió que en el caso de producirse una reforma constitucional, deberían votarla todos los españoles. Además acusó al gobierno catalán de ser quienes «dinamitaron» la democracia. La edil popular acusó al ejecutivo local de tener «simpatía con el independentismo» antes que con todos los españoles.

La propuesta vio la luz con los votos de Compromís, PSPV y EUPV, mientras que el PP votó en contra. En la misma sesión se aprobaron otras dos mociones. Una de ellas a favor de una mejor financiación para la Comunidad Valenciana con motivo del 9 d'Octubre. Compromís, PSPV y EUPV votaron a favor pidiendo un nuevo modelo de financiación aplicando el peso poblacional en las inversiones. El PP se abstuvo al indicar que estaban a favor de una mejor financiación «pero que para pedir no hace falta criticar». La última moción era en defensa del sistema público de pensiones, que también quedó aprobada.

Fotos

Vídeos