La Marina Alta, una comarca aislada desde hace 43 años

B. ORTOLÀ DÉNIA.

Desde que dejase de estar operativa la linea férrea entre Carcaixent y Dénia, en el año 1974, la historia del proyecto del tren de la costa ha estado repleta de reivindicaciones pues la comarca se quedó aislada. En 1976, el gobierno inauguró la estación de Renfe en Gandia, con la idea de que la línea llegase a Dénia poco después. Pero a pesar de la insistencia del empresariado de la comarca y del gobierno de la Generalitat, el proyecto continuó sin avanzar. Fue en el año 2000 cuando la conselleria adjudicó la redacción de los proyectos de los tramos entre Gandia, Oliva y Dénia, pero las miles de alegaciones dejaron en saco roto la propuesta. En 2010, más de 10.000 personas exigieron en una manifestación la construcción del tren de la costa, llegando a recoger más de 31.000 firmas. Tres años más tarde hubo dos concentraciones en las estaciones de Dénia y Gandia. Mientras que en 2015, el empresariado harto de ser una comarca aislada, lanzó la campaña 'Una comarca sin tren, una comarca sin futuro'. La última manifestación en mayo, en la capital de la Marina y acudieron 3.000 personas.

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