Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

L'Urbanet elimina el transbordo y conecta en una única línea todos los barrios con el hospital

La empresa de Gandia amplía el servicio de la línea 3 hasta las 22.30 horas y crea una aplicación para conocer el tiempo de espera

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Viernes, 22 de junio 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo 2 de julio entraran en vigor las nuevas mejoras que va a implantar la empresa concesionaria en el servicio de autobús urbano. L'Urbanet conectará todos los barrios directamente con el hospital en una única línea y sin necesidad de hacer transbordo, tal y como estaba hasta ahora.

Con esta decisión, la empresa responde a la demanda vecinal y da más facilidades para cubrir uno de los trayectos que más clientes usan. Hasta ahora era necesario hacer un transbordo en la parada frente a la Renfe y coger otro autobús para llegar hasta el centro sanitario. Un viaje que resultaba complicado sobre todo para las personas mayores y que ahora podrán hacer sin tener que cambiar de vehículo. Todo ello se pondrá en marcha manteniendo la frecuencia de paso de 15 minutos en hora punta.

Prácticamente la línea 3 cruza toda Gandia y ahora desde cualquier punto de la ciudad se podrá llegar de manera más fácil hasta el centro sanitario. El jefe de tráfico de La Marina Gandiense, Santiago Canet, explicó también que en el viaje de regreso desde el hospital se incorpora una nueva parada en la calle Alfaro. «Será la primera parada en la llegada a la ciudad antes de emprender la marcha por el centro urbano y facilitará el servicio a las personas de la comarca que llegan en tren», señaló Canet.

Del mismo modo, la empresa ha realizado un gran esfuerzo para cubrir otras necesidades. La línea 3 prolongará su horario hasta las 22.30 horas alargando el servicio una hora y media más. El resto de líneas, la 2 y la 5, no modificarán sus itinerarios.

También pondrá en marcha una nueva aplicación que ya existe en otras grandes ciudades. La app permitirá conocer los tiempos de espera en cada parada, los recorridos, así como información con mapas. «Ha sido un trabajo costoso de mucho tiempo, pero poco a poco se irán introduciendo más novedades», detalló.

Durante los próximos días también se pondrán en las dos paradas de Renfe, que son las de mayor afluencia, un contador para que los usuarios que no tengan la aplicación puedan saber el tiempo de espera. Canet destacó que Gandia será «una de las pocas ciudades de menos de 100.000 habitantes que podrán gozar de este servicio».

Estrecha colaboración

Durante la rueda de prensa, tanto Canet como los ediles José Manuel Prieto y Xavi Ródenas destacaron que estas noticias positivas llegan tras la colaboración de ambas partes y tras salvar los problemas de 400.000 euros de deuda que el anterior ejecutivo dejó pendientes.

«Existe una estrecha colaboración desde que se inició la legislatura», apuntó el responsable de la empresa. En la misma línea se pronunció Prieto que indicó que «con las condiciones más difíciles el Ayuntamiento ha apostado por un mejor servicio», mientras que Ródenas señaló que «es un paso importante fruto de la confianza de la empresa concesionaria».

En estos momentos, el Consistorio no aporta ningún dinero a la empresa de transporte, sino que es esta quien asume a su cuenta y riesgo el servicio. En la actualidad se está a la espera de la nueva concesión del transporte público que está en el periodo de exposición pública, aunque de momento, La Marina Gandiense «está acoplando el servicio a marchas forzadas», indicó Ródenas.

Lo que parece que ha caído en saco roto es la propuesta de la asociación de comerciantes de la playa sobre el cambio de itinerario del autobús con el objetivo de evitar la primera línea de playa. La junta de distrito había trasladado la solicitud al Consistorio para que la estudiara, pero de momento no habrá cambios. Trasladar la ruta a la calle Rioja no es una prioridad. «La playa y la fachada marítima es nuestra ventana al mundo y eso es lo que mostramos», apuntó Ródenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios