Llega el debate del estado de la ciudad

Sesión plenaria extraordinaria del pasado 15 de enero en el Ayuntamiento de Gandia. / àlex oltra
Sesión plenaria extraordinaria del pasado 15 de enero en el Ayuntamiento de Gandia. / àlex oltra

El ejecutivo traslada la idea del Congreso de los Diputados y los grupos municipales hablarán de sus proyectos a los vecinos

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El Debate del Estado de la Nación que se celebra anualmente en el Congreso de los Diputados llega a Gandia en versión reducida. El ejecutivo ha decidido trasladar ese concepto al salón de plenos municipal que albergará la cita el próximo día 22 a las 18 horas. Una propuesta que desde del gobierno esperan que se repita de manera anual, tras dar inicio al primer debate de la historia de la ciudad de Gandia.

El debate de política general fue una de las apuestas del ejecutivo tras llegar a la alcaldía con el objetivo de hacer valer dos de sus principales bases que son la participación ciudadana y el gobierno abierto.

A imagen y semejanza del debate que se produce en el Congreso, la alcaldía será la encargada de abrir y cerrar la sesión. Existirán dos turnos de intervención de ocho minutos para cada formación política que tendrán derecho a una réplica de tres minutos. El portavoz del ejecutivo, José Manuel Prieto, apuntó que el desarrollo del mismo será el inicio del despliegue de la ordenanza de transparencia y se regulará como una sesión plenaria. Prieto no descartó que en ediciones futuras los ciudadanos puedan intervenir y tomar la palabra para cuestionar a los políticos sobre cualquier tema.

El edil socialista declaró que «la participación no se puede basar solo en ir a votar cada cuatro años, sino que hemos de rendir cuentas de manera permanente». Por su parte, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, señaló que será un espacio donde «contestar propuestas e ideas y realizar un balance de todo lo que se ha hecho y hablar de los retos del futuro». La concejal destacó que «es una medida innovadora y transparente con un debate abierto y de audiencia pública». «Todos podrán conocer las políticas que se llevan a cabo desde los grupos municipales», indicó.

Fotos

Vídeos