Un libro recoge 20 años de investigación sobre turismo en el Campus de Gandia

Investigadoras del centro redactan un manual donde reflejan sus conocimientos y trazan estrategias para gestionar patrimonio y recursos

REDACCIÓN GANDIA.

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) se sumó a la celebración del 'Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo', auspiciado por la Organización de Naciones Unidas este año 2017, con la presentación del libro 'Turismo sostenible y Patrimonio. Herramientas para la Puesta en Valor y la Planificación'; la obra recoge los conocimientos desarrollados durante más de 20 años de investigación en Turismo, desde que la UPV comenzara a impartir los estudios universitarios en turismo en el Campus de Gandia.

En su elaboración han participado profesoras e investigadoras del Grado en Turismo del Campus (Lola Teruel, Maryland Morant y Pau Alonso-Monasterio) y refleja resultados de proyectos aplicados a realidades geográficas y casuísticas muy distintas en países de diversos continentes.

La presentación contó con la intervención del rector de esta universidad, Francisco J. Mora; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y María José Viñals, directora de la obra y catedrática de la UPV, entre otras autoridades.

El libro tiene un enfoque práctico y estará disponibles en papel y en la web, en español e inglés. Según la Catedrática de la UPV María José Viñals, «su objetivo principal es dotar de herramientas prácticas a quien las necesite: planificadores y gestores de áreas protegidas o sitios patrimonio; gestores municipales; operadores turísticos; miembros de organizaciones no gubernamentales; personal investigador en turismo y patrimonio y también estudiantes de turismo y de otras disciplinas relacionadas con el patrimonio y los recursos turísticos».

«La razón del trabajo es la necesidad de gestionar el turismo desde un enfoque de conservación y protección del patrimonio, desde el reconocimiento de la importancia del patrimonio como motor de desarrollo local», dijo Viñals.

«De esta forma se diseñan productos turísticos responsables y respetuosos con su entorno natural, cultural y social, y también, se brinda al turista una experiencia satisfactoria, memorable y de calidad en los destinos», agregó. Según las investigadoras, las herramientas que se presentan constituyen un instrumento para el diagnóstico del potencial turístico de un lugar, planes estratégicos y operativos, creación de productos turísticos, sistemas de evaluación e indicadores turísticos o planes de comunicación turística.

El equipo dirigido Viñals ha tenido muy presente la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector turístico y patrimonial. «Los cambios tecnológicos actuales alcanzan en primera persona al consumidor y al propio patrimonio y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar y gestionar el turismo en entornos patrimoniales».

La financiación de la edición de la obra ha corrido a cargo del Ministerio de Agricultura, lo que, según el equipo científico, refleja la confianza del organismo en el trabajo de este grupo de investigación.

Fotos

Vídeos