La juez rechaza el recurso de Arturo Torró para reactivar el caso de los despachos de IPG

La magistrada afirma que se repiten los argumentos de la querella contra Morant y el exalcalde pedirá a la Audiencia que reabra la investigación

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La titular del Juzgado de Instrucción tres de Gandia ha desestimando el recurso que interpuso Arturo Torró reclamando que se reabriera el 'caso de los despachos de IPG' y, por tanto, la investigación contra la alcaldesa Diana Morant.

La magistrada de Gandia ha declinado reactivar este proceso, en un auto firmado el 14 de febrero. La alta funcionaria remarca que, «como expuso en la anterior resolución, no concurren indicios de criminalidad respecto a las conductas que relata la querella».

Esta es la segunda vez que esta sala da carpetazo al asunto de los despachos de Iniciatives Públiques de Gandia (IPG). La misma juez sobreseyó a mediados de diciembre de 2017 la investigación que llevó a cabo durante año y medio contra Diana Morant y otros miembros de su gobierno.

Torró y algunos de sus colaboradores llevaron a la edil ante la Justicia por impedirles el paso a la sede de IPG tras el cambio de gobierno. Los populares denunciaron a Morant y la juez investigó a la socialista por un presunto delito de prevaricación, revelación de secretos, falsificación de documentos y coacciones.

Morant dijo que cerró el paso a estas oficinas para evitar la destrucción de material del gobierno saliente, del PP. Durante más de 18 meses la magistrada instruyó el caso y tomó declaración a varias personas, entre ellas a la alcaldesa.

Finalmente, el caso se cerró, pero desde el entorno de Torró advirtieron que recurrirían «ante el abuso de poder que ejerció Morant». El 22 de diciembre de 2017 se presentó el escrito y hace tan sólo unos días se decretó su desestimación.

La juez sostiene que no cabe el recurso, ya que todos los argumentos que se plantean «son los mismos de la querella». Esto, además, va acompañado de un informe del Fiscal en el que coincide con algunos de los argumentos de la sala 3 como que las bases del recurso son las de la denuncia original, sobreseída en diciembre.

Ahora a Torró y al resto de querellantes les queda la Audiencia Provincia. El exalcalde aseguró ayer que llevarán esta caso hasta este tribunal, ya que la actuación de Morant menoscabó sus «derechos». El exprimer edil recordó que algunos miembros del gobierno saliente acudieron a la sede de IPG para recoger algunas pertenencias y el nuevo gobierno (PSPV y Més Gandia) les impidió el paso.

Fotos

Vídeos