El juez Francisco Orduña será el pregonero de la Semana Santa

El próximo 11 de marzo se celebrará la lectura en la iglesia de les Escoles Pies con la que se dará el pistoletazo de salida a los actos religiosos

R. ESCRIHUELA

gandia. Francisco Javier Orduña Moreno, magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo, será el pregonero de la Semana Santa de Gandia. El juez será el encargado de leer el pregón el próximo 11 de marzo a las 12.30 horas en la iglesia de les Escoles Pies en una cita que servirá para dar el pistoletazo de salida a los actos religiosos de la Semana Santa tan solo dos semanas después de que la Ciudad Ducal acoja la Procesión Diocesana.

La Junta Mayor de Hermandades ha elegido para la ocasión a un prestigioso juez valenciano con una carrera envidiable en el mundo del derecho. Orduña es hijo de madre valenciana y padre manchego, pero él curso sus estudios en la capital del Turia en el colegio de los Padres Agustinos.

En el ámbito académico, el profesor Orduña se licenció por la Universidad de Valencia en 1982, obteniendo tanto el primer premio extraordinario de licenciatura como el premio extraordinario de tesis doctoral.

En 1993 obtuvo la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria, tras impartir con anterioridad la docencia en la Universidad de Valencia y en la Autónoma de Madrid. En el mes de diciembre de 2011 es nombrado magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo, cargo que todavía ejerce en la actualidad.

Además, el magistrado ha dirigido más de 15 proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Es director de la revista Aranzadi de Derecho Patrimonial y participa como miembro del Consejo de Redacción de la misma revista pero en la especialidad de Derecho Concursal. También, es autor de más de 20 publicaciones monográficas relacionadas con el mundo judicial.

En su currículum, además destaca que es miembro de honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades desde junio de 2013 y académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia desde febrero de 2015.

Fotos

Vídeos