José Tejada asume la alcaldía de Xeraco tras los relevos en El Real y Beniarjó

Gustavo Mascarell besa a Signes tras recibir la vara de mando.
Gustavo Mascarell besa a Signes tras recibir la vara de mando. / m.p.

Los ediles de Compromís y PSPV se relevan en los máximos cargos de los Ayuntamientos donde ganó el PP tras los pactos alcanzados en 2015

Ó. DE LA DUELA gandia.

Las localidades de El Real de Gandia y Beniarjó cuentan ya con nuevo alcalde, mientras que en Xeraco habrá relevo mañana miércoles. Los plenos para cambiar de primer edil se han producido ya en los dos primeros municipios.

En Beniarjó, el edil de Compromís Marc Estruch asumió la vara de mando este sábado. El consistorio albergo un pleno para que se consumara el pacto de gobierno firmado en 2015. Esto supuso la salida del cargo de Víctor Escrivá, que seguirá al frente de varias concejalías del municipio.

Estruch asumió la vara de mando de la localidad con el fin de «dar continuidad a las políticas sociales que se han emprendido en esta nueva etapa», como él mismo detalló. El nuevo alcalde dijo estar satisfecho con todo lo que se ha hecho en estos dos años de gobierno.

Es más, manifestó que el acuerdo de gobierno ha sido beneficioso para el municipio ya que se ha dado la vuelta a muchas de las políticas que se han llevado a cabo en la localidad durante legislaturas anteriores, bajo el mandato del Partido Popular.

En El Real de Gandia el relevo fue el pasado jueves, en un pleno celebrado a las 20 horas. Gustavo Mascarell recibió la vara de mando de manos de Marta Signes, hasta ahora alcaldesa. La edil de Compromís ha ostentado el cargo de primera autoridad local pese a haber sacado una sola concejalía en las elecciones de mayo de 2015. El PSPV, que obtuvo cinco representantes, también gobernará dos años.

Victoria popular

En El Real y en Beniarjó el grupo ganador de las elecciones fue el Partido Popular, pero los pactos entre socialistas y nacionalistas impidieron que la formación azul gobernara. En el primer caso la candidata del PP, Vanessa Martínez, se quedó a unos votos de la mayoría absoluta. En el segundo, las cosas estuvieron más igualadas. Tanto PSPV, como Compromís y PP sacaron tres concejales, pero la candidatura de Salva Enguix fue la más votada.

Pero aún queda un cambio. Mañana José Tejada, del PSPV, relevará a Francesc Serralta, de Compromís en Xeraco. En esta localidad estos los partidos llegaron a un acuerdo en 2015 con Acord Ciutadà-EU para que el PP no gobernara, que sacó seis ediles, frente a los siete que sumaron las otras tres fuerzas. En septiembre habrá una nueva sucesión. En Bellreguard, Àlex Ruiz será alcalde relevando a Joan Marco. En esta localidad el caso fue el mismo, PSPV y Compromís se unieron para impedir que el PP gobernara

Fotos

Vídeos