Borrar
Corporación municipal de Tavernes donde están representadas las formaciones de Compromís, PP, PSPV y EU. lp
Jordi Juan quiere ser alcaldable por tercera vez porque «me quedan proyectos por hacer»

Jordi Juan quiere ser alcaldable por tercera vez porque «me quedan proyectos por hacer»

El líder de Compromís en Tavernes ha mostrado su disposición a encabezar la lista en 2019, mientras que en el PP y en el PSPV no está decidido y surge la agrupación Ciudadanos

ROCÍO ESCRIHUELA

TAVERNES.

Viernes, 27 de abril 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A poco más de un año para las elecciones, las formaciones políticas de Tavernes comienzan a posicionarse para iniciar la recta final de cara a los comicios. El primero en hablar de los posibles candidatos fue el PP que tendrá que decidir entre dos mujeres para liderar el partido. En Compromís, Jordi Juan confirmó a LAS PROVINCIAS su intención de volver a presentarse como candidato a la alcaldía, mientras en el PSPV aún no lo tienen decidido. Pero también irrumpe en el panorama político vallero la formación de Ciudadanos.

El primer edil indicó ayer a este periódico que «mi intención es volver a presentarme» aunque el alcalde apuntó que «existen procesos democráticos dentro del partido y han de mantenerse las formas, porque habrá un plazo para abrir candidaturas y será entonces cuando se decida».

De todas formas, Juan lo tiene claro: «La mayoría absoluta nos avala. Siempre he dicho que aquí nos quedan muchos proyectos por hacer y tenemos el apoyo de la gente y eso se nota en la calle». El primer edil indicó que desde Compromís «nos vemos con ganas y con ilusión para poder llevar adelante los proyectos que tenemos». Queda un año por delante y de momento el ejecutivo quiere terminar con los planes que ha puesto en marcha y continuar cuatro años más al frente del Consistorio.

Si se confirma la presentación de Juan como candidato, esta será la tercera vez que lidere la lista de Compromís, tras dos años al frente del Consistorio, primero formando pacto de gobierno con el PSPV y EU, y en esta última legislatura consiguiendo la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2015.

Por su parte, el Partido Popular tendrá que elegir entre Eva Palomares, actual portavoz, o Raquel Escrivá, quien fuera edil durante la alcaldía de Manolo Vidal. Un comité electoral decidirá cual de las dos mujeres liderará el partido. Para ambas será la primera vez que se presenten como candidatas a la alcaldía. De momento, no hay fecha para conocer la decisión del comité electoral local que luego tendrá que ratificar el órgano provincial del partido, tal y como marcan los estatutos del PP.

Ejecutiva renovada

En las filas socialistas, el actual líder de la formación, Víctor Borrás, indicó ayer que «de momento aún no estamos pensando en esa cuestión, estamos más centrados en temas a corto plazo». Borrás, quien fue candidato a la alcaldía por el PSPV en los últimos comicios, apuntó sobre la posibilidad de repetir que «no he decidido nada». Seguramente será después del verano cuando el partido dé a conocer si continúa Borrás o eligen a otra persona. «Lo que está claro es que como hemos hecho siempre será consensuado, y si existen varias candidaturas, se celebrarán primarias», manifestó.

De momento, el PSPV acaba de renovar su ejecutiva local, aunque con pocos cambios. Borrás continúa como secretario general y Salvador Blasco como presidente, mientras que Pilar Altur, asume el cargo de secretaria de organización. Tres caras nuevas se incorporan a la ejecutiva: Noemí Bodí, Alba Barres y Aurora Ábalos.

En Tavernes, la gran novedad entre los partidos que se postularan para optar a conseguir representación en el Ayuntamiento será la irrupción de Ciudadanos. Aunque oficialmente la agrupación local todavía no existe, es seguro que la formación naranja estará presente en la próxima campaña electoral.

Ciudadanos ya cuenta con una docena de afiliados en Tavernes que han presentado al órgano nacional la documentación necesaria para formalizar una junta local en la capital de la Valldigna. Unos trámites burocráticos que podrían tener el visto bueno del partido dentro de pocas semanas. Será entonces cuando la formación naranja se presente en sociedad a los vecinos para dar a conocer las líneas de trabajo del partido en la localidad.

El auge de la formación a nivel nacional ha impulsado la propuesta de crear una junta local. Un hecho que en un principio podría perjudicar al PP ya que la formación naranja podría arrebatar los votos de los simpatizantes de centro derecha, ya que en la actualidad no existe otra formación que simpatice con este tipo de votantes. Aunque también, la aparición de Ciudadanos podría ayudar al PP a sumar las fuerzas necesarias para que ambos partidos puedan arrebatar la alcaldía a la izquierda.

Cambios en EU

Donde seguro que se producirán cambios será en las filas de Esquerra Unida. Eduardo Bononad señaló ayer a este periódico que tras cuatro ocasiones consecutivas presentándose como candidato a la alcaldía por EU, no va a repetir. De momento, se desconoce quien pasará a ser el número uno de la lista de la formación de izquierdas. Bononad es en la actualidad el único edil de la formación de Esquerra Unida con representación en el Consistorio vallero.

Muchas incógnitas se mantienen todavía abiertas en Tavernes a 13 meses de la celebración de las elecciones municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios