«Hay que involucrar a los jóvenes y enseñarles las creencias de sus padres»

La presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, María José Martí. / lp
La presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, María José Martí. / lp

La responsable de la Semana Santa aboga por fomentar actos con los más pequeños y destaca el éxito que ha tenido la Diocesana en Gandia María José Martí Presidenta de la Junta Mayor de Hermandades

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

María José Martí, presidenta de la Semana Santa de Gandia, hace balance en Sábado Santo, un día clave, sobre las celebraciones de 2018. Destaca la importancia de involucrar a los más jóvenes para transmitirles las creencias familiares.

-¿Qué supone para usted la Semana Santa?

-Sin duda alguna el significado de Semana Santa o Semana Grande para todos los creyentes, la celebración de la Pasión, Muerte de Jesucristo y lo que es más importante su Resurrección, porque sin ello no tendría fundamento nuestra religiosidad.

-¿Qué acto es el más relevante de todos los que se celebran durante la Semana Santa?

-No tengo ningún acto de más o menos relevancia, ya que tanto los que se organizan desde la Junta Directiva de la JMHH, como los propios de cada hermandad son igual de importantes en su origen.

-La gran novedad de este año es la procesión infantil, ¿es una manera de involucrar en los actos religiosos a los más jóvenes?

-Creo que es importante y hay que involucrar a los niños y jóvenes en los actos de la Semana Santa para enseñarlos en las creencias de sus padres y abuelos e incentivarlos a participar en actos de la Semana Santa y que no crezcan en el concepto que son cosas de los mayores. Es una gran iniciativa de la Germandat del Santíssim Ecce Homo y espero que alcancen su objetivo o que sea un comienzo en dicho objetivo.

-Este año las Fallas casi se han mezclado con la Semana Santa, ¿ha obligado a realizar cambios en los actos?

-No han llegado a mezclarse pero las hermandades han tenido poco tiempo para tratar de alcanzar con éxito la organización de sus actos y estoy constatando que lo han logrado. Al igual que los actos de JMHH han estado muy apretados en su organización, puesto que primero hemos tenido que sacar adelante la Exposición y la Procesión Diocesana pero creo que podéis observar que los hemos sacado adelante.

-¿Qué balance realiza de sus años al frente de la Junta de Hermandades?

-La respuesta es muy sencilla: positivos, aunque hay momentos que surgen dificultades pero que se han podido superar, ya que no tan sólo es labor mía, estoy rodeada de los miembros mi Junta Directiva que ponen todo su empeño en que el trabajo que tenemos salga adelante; tan sólo puedo transmitirles mi agradecimiento. Pero no puedo dejar aparte a las hermandades, que también están aportando su granito, perdón en mayúscula, su grano de arena para que todo salga adelante; vaya para ellos una enhorabuena y mi agradecimiento.

-¿Ha incrementado o ha disminuido en los últimos años el número de cofrades en Gandia?

-Se está saliendo de una época de crisis donde las hermandades no han perdido excesivamente cofrades ya que me consta que algunos de sus miembros pasaba dificultades económicas no causaban baja y actualmente se está creciendo lentamente.

-¿Qué proyectos de futuro tiene para la Semana Santa?

-Se está trabajando en conseguir que verdaderamente exista un Museo de la Semana Santa, donde la gente que nos visita pueda contemplar nuestra gran imaginería y los excelentes escultores que realizaron nuestras obras de arte y también en esa declaración de Interés Turístico Nacional. Aunque personalmente me gustaría conseguir que la juventud cofrade, que la hay en nuestras hermandades, se involucrara integrándose con los veteranos y que aprendieran unos de los otros.

-¿Qué ha supuesto para Gandia y para la JMHHSSG que la ciudad fuera sede de la Diocesana?

-Dar a conocer al resto de las poblaciones de la Junta Diocesana nuestra Semana Santa y nuestra religiosidad popular así como conozcan nuestra ciudad y al mismo tiempo que nuestro mundo cofrade y los gandienses en general conozcan las peculiaridades de la Semana Santa de las diferentes poblaciones de la Diócesis de Valencia.

-¿Qué valoración hace de esa celebración?

-La verdad es que estoy muy satisfecha del trabajo realizado por los miembros de la Junta Directiva que presido como el trabajo realizado por todas las hermandades de que componen la JMHH, puesto que sin su apoyo y esfuerzo no se podría haber conseguido el éxito de este acontecimiento. Y contestando a la pregunta una valoración verdaderamente positiva.

-¿Cómo son las relaciones con el gobierno? ¿Tiene la Semana Santa el apoyo institucional qué necesita?

-Puedo decir que las relaciones son excelentes y que cuando se acude al gobierno nos escuchan y hacen un esfuerzo importante en ayudarnos. Efectivamente puedo decir que tenemos el apoyo institucional por parte del gobierno y de todos los grupos políticos.

Fotos

Vídeos