La inspección de apartamentos turísticos detecta 1.300 pisos ilegales en la comarca

Agentes de la Policía Local de Gandia en una inspección de apartamentos de la playa. / àlex oltra
Agentes de la Policía Local de Gandia en una inspección de apartamentos de la playa. / àlex oltra

La Agència Valenciana de Turisme descubre viviendas clandestinas en Gandia, Oliva, Tavernes, Xeraco, Daimús, Piles, Miramar y Bellreguard

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La campaña impulsada por la Agència Valenciana de Turisme para controlar la oferta ilegal y la competencia desleal en el alquiler de apartamentos turísticos ha dado sus frutos. Durante las inspecciones realizadas en 2017 se han detectado un total de 1.362 viviendas en zonas turísticas de la comarca de la Safor que no estaban dadas de alta para ejercer dicha actividad.

La lucha en esta materia ha hecho aflorar apartamentos clandestinos en Gandia, Oliva, Xeraco, Daimús, Piles, Bellreguard y Miramar. La intención de esta iniciativa es regularizar los alojamientos en zonas costeras para ofrecer a los clientes unas viviendas que cumplan con la normativa autonómica para poder ofertarse como tal. Las características de seguridad, accesibilidad, habitabilidad o medidas contra la protección de incendios son clave para garantizar un arrendamiento en condiciones a los usuarios.

Según datos ofrecidos por la Agència Valenciana de Turisme, en la Safor, ha sido en la playa de Oliva donde más viviendas han aflorado con un total de 510, seguida de Gandia con 382. En Xeraco se han detectado 180 viviendas no registradas, mientras que en la playa de Tavernes también alcanzan el centenar. Por su parte, en Daimús se han contabilizado 85, 41 en Miramar, 35 en Bellreguard y 29 en Piles.

Según fuentes del departamento turístico, las estadísticas corresponden a todo el 2017, aunque han precisado que es durante la temporada estival cuando se realizan más inspecciones ya que son mayoritariamente en estos meses cuando los apartamentos están arrendados.

Desde el sector inmobiliario, Óscar Ferrairó, presidente de la Asociación de Empresas de Alquiler de Apartamentos Turísticos (Aloga), realizó una valoración positiva de los datos ya que «todas las medidas que sirvan para aflorar alquileres que no son legales es bueno para el sector».

«Debemos jugar todos con las mismas reglas», apuntó Ferrairó. Aunque el presidente destacó que «todavía queda mucho trabajo por hacer», y alertó de que el principal problema «es que no hay suficientes medios para llevar a cabo todos los objetivos que queremos».

Ayuntamiento pionero

El pasado verano, el Ayuntamiento de Gandia fue pionero en firmar un protocolo de actuación conjunta con la Agència Valenciana de Turisme para luchar contra el intrusismo y aportar su granito de arena para que los visitantes que pernoctan en la Ciudad Ducal puedan gozar también de un turismo de calidad en materia de servicios.

Con ese pacto, los agentes de la Policía Local de Gandia acompañaron a los inspectores de Turismo en sus labores de control de apartamentos desde el 1 de agosto hasta el 15 de diciembre. La principal tarea era controlar que las viviendas estuvieran inscritas por el propietario en el registro de empresas. Además, en la vigilancia también se debía controlar el tipo de contrato y las características económicas del alquiler así como la forma de pago o la fianza del mismo.

El edil de Administración, José Manuel Prieto, destacó ayer que esta medida ha resultado «positiva» y recordó que el convenio firmado por las partes implicadas «ayuda a la profesionalización del sector, porque no puede haber gente que trabaje al margen de la ley». El concejal apuntó que «es necesario el control porque las personas que trabajan bien, se lo merecen, y debemos terminar con la competencia desleal».

La Agència Valenciana de Turisme señaló la semana pasada que para este año pedirá más ayuda a los ayuntamientos de los municipios costeros para solicitar la colaboración de la Policía Local ante la escasez de inspectores. Una ayuda que seguirán prestando desde el ejecutivo de la Ciudad Ducal. «De cara a futuras ediciones, el Ayuntamiento de Gandia continuará trabajando de la mano de los agentes implicados», manifestó Prieto.

Fotos

Vídeos